Publicado 19/09/2015 08:59

Las versiones sobre el ataque a los turistas mexicanos en Egipto

   MÉXICO DF, 19 Sep. (Notimérica) -

   Las autoridades, testigos y familiares de los 12 fallecidos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias perpetrado por error contra un comboy turístico de mexicanos el pasado domingo -- que tuvo un balance de 8 mexicanos muertos, 4 egipcios y 6 mexicanos heridos--, han ofrecido diversas versiones del porqué del incidente y del desenlace que confundió a los turistas con militantes islamistas.

   El Gobierno de Egipto explicó en su primer pronunciamiento que el ataque aéreo fue un "error" motivado por la equivocación de las fuerzas de seguridad que confundieron a los turistas con terroristas y así abrieron fuego con un avión y varios helicópteros contra civiles. El portavoz del ministerio de Turismo, Rasha al Azizi, subrayó que los turistas se encontraban en una zona "restringida", que carecían de los permisos necesarios para atravesar la zona desértica y que además no informaron a las autoridades de su localización.

   Fuentes locales egipcias han arrojaron dudas sobre la autenticidad de versión oficial.

   El presidente del sindicato de guías turísticos de Egipto, Hassan al Nahla, declaró que los turistas sí contaban con los permisos necesarios y que partieron con un escolta policial desde El Cairo hasta el oasis de Bahariya --lugar de parada entre turistas que frecuentan antes de realizar una excursión hacia el Desierto Blanco.

   "Si el Ejército pensaba que podía haber terroristas, ¿por qué las autoridades no nos lo notificaron y sin embargo aceptaron nuestros permisos? ¿Por qué el Ministerio de Turismo no se coordinó con las empresas turísticas?", ha declarado el presidente del sindicato.

   Al Nahla afirmó que a 80 kilómetros del hotel, el comboy de los turistas se desvió dos kilómetros hacia una zona desértica para hacer la parada "común" de la comida, en un lugar que nunca había sido restringido y que tampoco contaba con ninguna señal de advertencia o instrucciones de peligro. "No hubo notificación en el lugar y no hubo coordinación", concretó en la televisión egipcia.

   Gabriela Bejarano, un familiar de los 8 mexicanos fallecidos, presente en el momento de los hechos, corroboró dicho testimonio y reafirmó el motivo de la comida en dicha parada. A juicio de este testigo, "un hombre de la comitiva estaba sacando algo del vehículo y de repente recibió dos misiles".

   Bejarano niega la veracidaz de los hechos en la versión oficial y ha recalcado a la 'BBC Mundo' que el guía egipcio, Nabil Altawi, les acompañó durante todo el trayecto y "siempre fue muy cuidadoso y estricto con los puntos de conflicto".

   "Los horarios estaban muy marcados, siempre estábamos acompañados por convoyes del Gobierno y no había forma que fuéramos confundidos con terroristas", indicó el familiar y víctima del ataque.

   Los heridos y los cadáveres fueron trasladados en un primer momento al Hospital dar a Fouad, en el oeste del Cairo. La superviviente del bombardeo y paciente Susana Calderón agregó que fueron "bombardeados cinco veces" en el plazo de unas tres horas. Actualmente, los mexicanos se encuentran en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.