17 de julio de 2015

Los viajes a Oriente Próximo del presunto autor centran la investigación del tiroteo en Tennessee

CHATTANOOGA (EEUU), 17 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades estadounidenses están investigando los viajes a Oriente Próximo del supuesto autor del tiroteo del jueves en Tennessee --que se saldó con la muerte de cuatro marines y el propio atacante--, al menos uno a Jordania y posiblemente otro a Yemen, según ha confirmado este viernes una fuente cercana a las investigaciones.

Mohamed Yusuf Abdulaziz, de 24 años, al que el FBI ha identificado como autor de los hechos, fue abatido por las fuerzas de seguridad después del tiroteo el jueves en dos instalaciones militares en la localidad estadounidense de Chattanooga, en el estado de Tennessee. Tres de los cuatro marines que perdieron la vida en el tiroteo ya han sido identificados, según han informado los medios locales.

Los investigadores creen que Abdulaziz podría tener algún familiar en Jordania, por lo que sería probable que hubiera visitado el país, según ha informado una fuente cercana a la investigación. El sospechoso podría haber realizado varias paradas durante su viaje y no se descarta aún una posible visita a Yemen. Este posible viaje preocupa considerablemente a las autoridades, pues consideran al país un campo de entrenamiento para los milicianos del Estado Islámico.

Abdulaziz, armado con un "fusil de alto poder" --según testigos consultados por la CNN-- abrió fuego desde un coche descapotable contra un centro de reclutamiento de la Marina ubicado junto a un centro comercial. Después, el atacante condujo hasta un centro militar de reserva de la Marina, a unos 10 kilómetros de distancia del primero, donde acabó con la vida de cuatro militares. Durante el ataque también fueron heridas tres personas y una de ellas se encuentra en estado grave.

El grupo de inteligencia SITE, que se dedica a rastrear grupos extremistas, ha asegurado que Abdulaziz publicó el lunes en un blog "la vida es corta y amarga" y que los musulmanes no deberían perder la oportunidad de "entregarse a Alá".

Aunque los investigadores todavía no han esclarecido qué podría haber llevado a Abdulaziz a cometer el tiroteo, las autoridades creen que podría haber sido motivado por asuntos familiares o psicológicos.

Su padre, Youssuf Abdulaziz, asistió a la Universidad A&M de Texas y trabaja para el Departamento de Obras Públicas de Chattanooga, según han confirmado este viernes las autoridades locales, que no han detallado sin embargo el tipo de labor que realiza o el tiempo que lleva trabajando. Algunos medios locales han asegurado que se trata de un especialista en ingeniería de suelos.

Parece que el sospechoso siguió los pasos de su padre. De acuerdo con un currículum publicado en Internet, Abdulaziz asistió el instituto en un Chattanooga y se graduó en una ingeniería en la Universidad de Tennessee en 2012.

Hace algunos años, las autoridades antiterroristas investigaron a Abdulaziz padre por supuestos vínculos con grupos terroristas, pero finalmente archivaron el proceso por no encontrar ninguna prueba. Abdulaziz hijo, por su parte, fue llamado a declarar por un tribunal en julio acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, según han informado varios medios locales.

El tiroteo se produce en un momento de fuerte preocupación para el Ejército estadounidense y demás autoridades del país por la amenaza de los llamados 'lobos solitarios' a la seguridad nacional. Los investigadores tratan de determinar si el sospechoso había tenido algún contacto con milicianos islamistas o había sido influenciado por grupos yihadistas como el Estado Islámico. Sin embargo, hasta ahora no han logrado ninguna prueba que lo demuestra, tal y como ha confirmado a Reuters una fuente gubernamental.

El grupo terrorista reivindicó la autoría del ataque de Túnez en junio, en el que un hombre armado acabó con la vida de 37 turistas en un hotel de la costa. Ese mismo día se produjo otro ataque en Francia y un atentado suicida en una mezquita de Kuwait.