5 de marzo de 2016

#ViajoSola, la iniciativa en Twitter para defender el derecho de las mujeres a viajar solas

#ViajoSola, la iniciativa en Twitter para defender el derecho de las mujeres a viajar solas
TWITTER/@FARRATIA

MADRID, 5 Mar. (Notimérica) -

   En los últimos días se ha repetido en numerables ocasiones el hashtag en la red social Twitter #ViajoSola, una forma que han tenido las usuarias para defender su derecho y costumbre de viajar solas, después de que se hallaran los cadáveres de dos turistas argentinas en Ecuador.

   Marina y María José, de 21 y 22 años respectivamente, pasaban sus vacaciones en la localidad costera de Montañita, Ecuador, y el lunes de la semana pasada avisaron a sus familiares de que estaban a punto de partir hacia Lima, Perú, para coger un avión de vuelta a Argentina. Este fue el último contacto que tuvieron con ambas.

   Días después, la Policía ecuatoriana informó de que las jóvenes habían sido halladas sin vida dentro de bolsas, golpeadas y apuñaladas, en un descampado de la famosa localidad balnearia, a unos 250 kilómetros de Guayaquil.

   La Policía cree que las jóvenes fueron asesinadas por dos hombres, quienes han sido detenidos. Sin embargo, los familiares y allegados de las argentinas rechazan la versión policial y sospechan que ambas podrían haber sido víctimas de una red de trata de personas.

   Cuatro peritos de la Policía Federal Argentina viajaron este jueves a Ecuador para sumarse a la investigación e intentar esclarecer la muerte de las dos jóvenes, que ha conmocionado a la sociedad argentina.

   Por esta razón, las usuarias de Twitter han salido en masa a manifestar el derecho de la mujer a viajar sola por todo el globo, sin tener el miedo a ser asesinadas o secuestradas.

   Tal y como recoge 'BBC Mundo', en las redes sociales se ha difundido una carta escrita por la paraguaya Guadalupe Acosta en primera persona, donde asume la voz de las turistas. La carta comienza con la estremecedora frase de: "Ayer me mataron".

   "Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada", continua. Son muchos los que responsabilizan a las propias turistas argentinas de su propia muerte, por haber salido solas en este viaje. Las usuarias han cuestionado las afirmaciones que sostienen que las turistas argentinas fallecidas en Ecuador  iban "solas", a pesar de que eran dos, asegurando que no se hubiera dicho lo mismo si hubieran sido dos hombres.

   "Pensemos en todas las cosas que las mujeres no podemos hacer, en todos los lugares a donde no podemos ir, ¿les parece que eso es igualdad? La violencia de género, el acoso sexual, los feminicidios y las violaciones construyen barreras imaginarias, delimitan esos lugares a donde las mujeres 'no podemos ir'", indica Catalina Ruiz en el diario 'El Espectador'.

   En América Latina son frecuentes los casos de jóvenes que son secuestradas por redes de tráfico de personas, que tienen tanto fines sexuales como laborales. Por desgracia, en muchas ocasiones, los secuestros y crímenes acaban sin resolverse.

Para leer más