Actualizado 30/03/2011 13:25

El vicepresidente colombiano condena la violencia que sufre Antioquía

Funeral en Antioquía (Colombia)
HO NEW / REUTERS


BOGOTÁ, 30 Mar. (COLPRENSA/EP) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha condenado la ola de violencia que sufre el departamento de Antioquía, en el noroeste del país, tras la muerte de un cantante de rap el sábado.

Garzón se sumó a la marcha organizada en la ciudad de Medellín, capital de Antioquía, que reunió a unas 2.000 personas según medios locales, en repulsa por el asesinato del sábado y la ola de violencia que sufre el departamento en los últimos meses.

El vicepresidente colombiano también rechazó las amenazas recibidas por la Mesa de Derechos Humanos y Convivencia de la Comuna Seis, que emitió una alerta temprana por los riesgos de inseguridad y amenazas de grupos armados contra la población de la zona noroeste de Medellín.

"El deber de la comunidad es denunciar y advertir hechos criminales y no por ello puede convertirse en objetivo militar. El Gobierno Nacional fortalecerá los mecanismos de protección para los defensores y defensoras de Derechos Humanos, para que sigan realizando esa actividad que tanto beneficia a Colombia", aseguró Garzón.

El vicepresidente envió una carta al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; a la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales; al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; al Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en la que pide que se estudien los actos de violencia y se proteja a los integrantes de la Mesa de Derechos Humanos y Convivencia.