23 de marzo de 2016

Una víctima mortal y varios heridos iberoamericanos tras los atentados de Bruselas

Una víctima mortal y varios heridos iberoamericanos tras los atentados de Bruselas
FRANCOIS LENOIR / REUTERS

BRUSELAS, 23 Mar. (Notimérica) -

Los atentados que sacudieron este martes 22 a la capital de Bélgica, Bruselas, han dejado por el momento 31 muertos y 260 heridos, entre los que se encuentran víctimas iberoamericanas.

Según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, entre los afectados hay unas "40 nacionalidades", aunque las graves lesiones sufridas complican la identificación de las víctimas.

Sin embargo, ya ha sido confirmada una víctima mortal de origen peruano. Se trata de Adelma Marina Tapia Ruiz, una joven de 36 años que falleció en el atentado ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Bruselas-Zaventem, donde se hallaba junto a su marido y sus dos hijas, una de las cuales resultó herida, según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú.

En las inmediaciones de dicho aeropuerto también se encontraba el ex jugador de baloncesto brasileño Sebastien Bellin, de 37 años. Según las informaciones, el deportista está ingresado, aunque se desconoce su estado.

Por su parte, el club BC Oostende de Bélgica, del que formó parte, mostró su apoyo a Bellin a través de Twitter con un mensaje acompañado de una fotografía que ya ha dado la vuelta al mundo. "Le deseamos a nuestro ex jugador Sebastien Bellin fuerzas y una pronta recuperación #PrayForBelgium".

Además, según informó el embajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera, de acuerdo con 'RCN', hay dos colombianos heridos; uno se encuentra en cuidados intensivos y estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica en el momento del comunicado, mientras que el otro está fuera de peligro pero con heridas.

Entretanto, la panameña Mariana Cruz, quien viajaba de Bruselas a Guatemala, resultó herida con golpes y quemaduras. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala, Cruz, quien viajaba con sus dos hijos y su madre, "está siendo atendida en un hospital y estable".

La otra víctima iberoamericana confirmada por el momento es de Ecuador. Se trata de Jimmy Ernesto Montenegro Rosero, quien resultó herido de gravedad durante la explosión registrada en el metro Maelbeek, tal y como ha reportado el consulado del país en Bruselas.

Montenegro, que tiene también la nacionalidad belga, se encuentra en el Hospital Saint Pierre de Bruselas con "pronóstico reservado".

Asimismo, aunque en un primer momento el embajador de México en Bélgica, Eloy Cantú, notificó la desaparición de tres nacionales --que supuestamente se hallaban en el aeropuerto-- tras los atentados, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó más tarde de que se comunicaron con la Embajada y se encontraban bien.

Según declaraciones recogidas en rueda de prensa por el medio 'Excelsior', Ruiz Massieu informó de que "personal de la Embajada y consular ha visitado hospitales y hasta el momento no hemos encontrado mexicanos ni entre los heridos ni entre los fallecidos".

Otras embajadas y consulados de países iberoamericanos, como las de Panamá, Chile, Argentina o Bolivia, han informado de que "por el momento" no se han registrado connacionales entre las víctimas.

Los ataques de Bruselas han sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico e interpretados como un golpe al corazón de Europa.