5 de marzo de 2015

Víctimas y testigos del atentado en Boston relatan el horror que se vivió en la meta

Víctimas y testigos del atentado en Boston relatan el horror que se vivió en la meta
ALEXANDER DEMIANCHUK / REUTER

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Testigos presenciales del atentado de la maratón de Boston en 2013 han relatado el horror que se vivió en la línea de meta en un ataque que dejo tres muertos y 264 heridos. El juicio ha vivido este jueves su segunda sesión, en la que se han sucedido distintos relatos de policías y de victimas.

   Así, Jeff Bauman, un hombre que perdió ambas piernas en el atentado, ha ofreció su testimonio y ha recordado que momentos antes de la explosión distinguió a un hombre con una sospechosa mochila, a lo que pensó que "cosas como esas no suceden en Boston", según recoge el diario 'Boston Globe'.

   La víctima ha testificado en el juicio que le dijo al amigo con el que participaba que "deberían apartarse de ahí", unos segundos después el corredor vio un flash y el siguiente recuerdo es de él en el suelo.

   Bauman ha sostenido que el hombre solitario, con la mochila, que "no veía la carrera, ni se lo estaba pasando bien" era Tamerlan Tsarnaev. El joven ha declarado que le confeso a un amigo haber visto al terrorista, posteriormente habló con las autoridades y colaboró gracias a "unas anotaciones de lo que viví".

   Este jueves también ha declarado la agente de policía Lauren Woods, quien ha descrito cómo llegó a al lugar donde se situaba la meta, junto a un restaurante, y vio a varias personas con heridas graves, pero especialmente "una mujer asiática (Lu Lingzi) acompañada de un bombero", en cuanto vio a Lu, una de las victimas mortales, comprendió que la joven estaba herida muy grave.

   "Vi brevemente que su tren inferior tenía múltiples heridas, en especial sus piernas", ha asegurado Woods, quien ha agregado que la gente estaba "trabajando en su tren inferior". La agente trató de abrir la vía aérea de Lu para asegurarse que podía respirar.

    Woods que se encontraba investigando un robo en una céntrica calle de Boston se acercó hasta el lugar del atentado alertada por los gritos de la gente y ha recordado cómo el estado de Lu no hacia sino empeorar.

   El bombero que había realizado compresiones sobre el pecho de la víctima dejó de realizar la maniobra para atender a otras personas. Woods ha recordado como el bombero aseguro que "ella no saldría".

   Este miércoles empezó el juicio a Dzhokhar Tsarnaev, único acusado por el atentado en el maratón de Boston, quien se mezcló entre los espectadores para colocar los artefactos junto a su hermano, Tamerlan, que murió en una persecución policial tras el ataque.

   La defensa de Tsarnaev ha admitido que el joven cometió los atentados pero ha apuntado al hermano mayor como 'cerebro' de la operación. Tsarnaev, de origen checheno, se enfrenta a 30 cargos, 17 de los cuales podrían llevarle al corredor de la muerte.