4 de diciembre de 2014

VIDEO: Así fue el brutal ataque de la Policía a Eric Garner en Nueva York

VIDEO: Así fue el brutal ataque de la Policía a Eric Garner en Nueva York
REUTERS

MADRID, 4 Dic. (Notimérica) -

   Un teléfono móvil grabó el momento en el que varios agentes de la Policía de Nueva York se lanzaron el pasado 17 de julio contra Eric Garner, un hombre afroamericano de 43 años, y uno de ellos le ahogó hasta la asfixia.

   Las imagénes, colgadas en YouTube, muestran cómo un policía blanco inmoviliza a Garner, que está desarmado, con una llave espécica para asfixiar mientras él repite, casi sin oxígeno, "no puedo respirar".

   Sin embargo, a pesar de las pruebas visuales y del informe de un forense que aseguró que la asfixia contribuyó a la muerte de Garner, un jurado de Staten Island decidió este miércoles no presentar cargos contra Daniel Pantaleo, el agente de policía implicado, lo que provocó que miles de personas se manifestaran en las calles de Nueva York para protestar, tal y como ocurrió recientemente con el caso de Ferguson.

   En el vídeo, Garner pide a un grupo de agentes que le dejen en paz mientras intentan arrestarle por la venta ilegal de tabaco. "Don't touch me", dice. El policía Daniel Pantaleo responde inmovilizando a Garner por el cuello con una aparente llave de asfixia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Garner, padre de seis hijos, sufría asma y en la grabación se le escucha alertando varias veces al policía de que no es capaz de respirar, pero es ignorado completamente. "!No puedo respirar¡ 'No puedo respirar!", consigue decir a duras penas. Horas más tarde, murió en el hospital por esta causa.

   Los análisis posteriores certificaron que la víctima falleció por la presión ejercida en cuello y pecho y por la posición en que permaneció durante la detención, pero el gran jurado ha entendido que el agente Daniel Pantaleo no puede ser imputado por homicidio, según fuentes jurídicas citadas por la cadena CNN.

   Por su parte, Pantaleo se ha justificado alegando que Garner ofreció resistencia y él desconocía su condición asmática.

   Aunque los expertos legales señalan que es imposible saber cómo el jurado tomó esa decisión, aseguran que el caso de Garner, igual que el de la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, vuelve a reabrir el debate sobre la influencia que ejercen los fiscales locales para procesar a los agentes de policía con los que trabajan cada día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

EEUU y las polémicas muertes de negros a manos de la Policía

El caso de Ferguson subraya las diferencias entre blancos y negros en EEUU

Missouri propone aumentar el presupuesto de las fuerzas de seguridad