Actualizado 18/06/2009 20:40

Un vídeo eleva la tensión entre cristianos y drusos en Israel

JERUSALEN (Reuters/EP) - Israel incrementó el jueves la presencia policial en una localidad árabe en previsión a nuevos incidentes violentos entre cristianos árabes y drusos por un vídeo de YouTube que denigra a un líder religioso druso israelí.

Los enfrentamientos sectarios comenzaron el sábado entre los residentes de Shfaram después de que el videoclip fuera divulgado en internet. Un líder religioso druso dijo que mostraba un montaje fotográfico de Amin Tarif, un líder espiritual druso fallecido, junto a un cerdo.

Jóvenes drusos de la localidad del norte de Israel acusaron a residentes cristianos de colgar el videoclip en YouTube y salieron a las calles, peleándose con cristianos y causando daños materiales.

La policía abrió una investigación para saber quién colgó en internet el vídeo, que ya ha sido retirado de la web.

La religión drusa es una rama del islamismo, que considera a los cerdos impuros y prohíbe el consumo de carne de esos animales.

El portavoz de la Policía Micky Rosenfeld dijo que los disturbios callejeros se intensificaron el martes, cuando 21 personas, incluyendo cuatro policías, resultaron heridas. Cuatro personas fueron arrestadas y uno de los policías recibió un disparo, pero su chaleco le salvó la vida.

Mouwafaq Tarif, nieto de Amin y también un líder religioso, dijo a la web árabe Website Bokra el jueves que había visto el vídeo y había presentado una denuncia ante la policía exigiendo el arresto y juicio de los responsables.

Los últimos incidentes de importancia entre drusos y cristianos en el norte de Israel se registraron en el 2005, en la localidad de Mghar, donde se habían extendido los rumores de que se habían colgado en internet fotografías de mujeres drusas desnudas.