30 de enero de 2015

VÍDEO: "Por qué nos tienen miedo", según un 'normalista' de Ayotzinapa, México

  • VÍDEO: "Por qué nos tienen miedo", según un 'normalista' de Ayotzinapa, México
YOUTUBE

MÉXICO DF, 30 Ene. (Notimérica) -

   Omar García es 'normalista' de Ayotzinapa, superviviente del 26 de septiembre, día en que desaparecieron 43 'normalistas', además de portavoz de estudiantes, y en un vídeo publicado a través de la red social Youtube este jueves, ha explicado por qué cree que el Gobierno de México les tiene miedo, aunque sólo sean "unos estudiantes que vienen del campo".

   "Es fácil para mucha gente dejarse llevar por las versiones oficiales, porque es lo único que escuchan", ha comenzado García, que confiesa que antes de entrar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, estado de Guerrero, "era un indiferente", que "pensaba que las cosas sucedían por obra del destino", "porque así es la vida" o "porque tienen sus leyes".

   Para García, "el problema que tiene con nosotros [el Gobierno] es que unos estudiantes que vienen del campo le digan en su cara que son unos asesinos, que practican políticas de despojo, que están vendiendo el país, que ellos se benefician a costa del trabajo de miles y miles de personas en México".

   "Cuando nos asesinas, cuando nos desaparecen, cuando nos reprimen, en lugar de quedarnos callados (...), que es el objetivo de la represión, no nos callamos y aquí seguimos", ha asegurado García, que promete que seguirán "solidarizándose con los campesinos".

REUTERS

   "Nosotros no aprendemos y no vamos a aprender, porque no queremos aprender eso que ellos nos quieren enseñar: No vamos a aprender a estar agachados, no vamos a aprender a estar indefensos", ha añadido García, que considera el "nosotros", eso "a lo que tienen miedo".

   "¿De que serviría cortarle la cabeza a Omar García si detrás de él hay muchos?", porque "el nosotros pesa", ya que "no creemos en las grandes personalidades, en el potencial individual protagónico", sino que como habla García, "hablan muchos compañeros".

   García ha destacado la importancia de la unión y de que no haya nadie imprescindible, ya que "las personas que salimos en los medios somos reemplazables y eso es lo que queremos". Pase lo que pase, "aún cuando nos apaguen", García sonríe y afirma: "El movimiento ha marcado la historia de la sociedad mexicana".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

UNA MATANZA SIN RESOLVER.

   Los autores materiales de la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, el lugar en el que se perpetró esta matanza y el método utilizado para eliminar cualquier rastro, continúan siendo una incógnita más de cuatro meses después de que se realizara esta desaparición.

   Fue el 26 de septiembre cuando fueron vistos con vida por última vez 43 alumnos de magisterio de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, al sur del país. Una fecha en la que también se produjo la muerte de tres estudiantes de esta escuela y de otros tres civiles, después de que la Policía Municipal de Iguala disparase contra el autobús en el que viajaban los 'normalistas' y por equivocación contra el que usaba un equipo de fútbol de la localidad.

   Según varias ONG, se trata de la mayor crisis de Derechos Humanos que vive el país desde la matanza de Tlatelolco en 1968, cuando un grupo paramilitar disparó a sangre fría contra cientos de estudiantes.

   Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado a principios de esta semana que, aunque "hay que prestar atención" a lo sucedido y "tiene que haber justicia, castigo para los responsables de estos hechos lamentables, hay que seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir".

   Por su parte, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ha afirmado este martes que los 43 'normalistas' fueron ejecutados, incinerados y lanzados a un río en el municipio de Cocula por la organización criminal Guerreros Unidos.

   Queda ahora el análisis de los restos óseos recuperados del basurero de Cocula, ya que el de los cadáveres de las casi 40 fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

RELACIONADAS

¿Por qué hicieron desaparecer a los 43 estudiantes?

"El alcalde de Iguala me quiere matar"