27 de octubre de 2015

Vídeo: un policía ataca a una alumna de raza negra en Columbia, Carolina del Sur

NUEVA YORK, 27 Oct. (Notimérica) -

Las autoridades estadounidenses están investigando lo ocurrido en la mañana de este lunes en la escuela Spring Valley de Columbia, Carolina del Sur, cuando un policía agarró a una estudiante de color y la lanzó al suelo para después arrastrarla.

Los sucesos fueron grabados aparentemente por algún alumno que se encontraba en el aula en ese instante y rápidamente fue difundido y recogido por las agencias de noticias del país.

Según los testigos, el agente, identificado como Ben Fields, había ordenado a la alumna que abandonara la clase y se personara en la oficina que trata los asuntos de disciplina de la institución, a lo que la joven se negó.

El funcionario, enfadado, reaccionó atacando a la estudiante. Lo que sucede después no se percibe con claridad, pero algunos medios estadounidenses como 'The New York Times' o la 'CNN' aseguran que el agente dijo lo siguiente: "O vienes conmigo o te obligaré a hacerlo".

Según el diario local 'The State', el portavoz de la Policía Local, el teniente Curtis Wilson, afirmó que la alumna fue arrestada junto con otra estudiante por alteración del orden. Por su parte, el oficial responsable de la agresión ha sido temporalmente suspendido.

La institución, que no tardó en reaccionar, se mostró "profundamente preocupada". Según la administradora escolar Debbie Hamm la seguridad de los alumnos es prioritaria y no se tolerará ninguna acción que ponga en peligro a los estudiantes.

El caso ha vuelto a hacer saltar las alarmas ante un nuevo posible caso de racismo por parte de los cuerpos de seguridad del estado. Uno de los casos más sonados fue el asesinato de Michael Brown en Ferguson, Misuri, a manos de un policía, en agosto de 2014. Brown, un joven de raza negra de 18 años, fue abatido a tiros por el agente Darren Wilson.

Otro famoso suceso fue la muerte del joven afroamericano Freddie Gray el pasado abril por el que fueron imputados seis agentes. Entre los cargos estaba incluido el asesinato en segundo grado contra uno de ellos.

Debido a casos como estos, en Estados Unidos ha habido numerosas manifestaciones en contra de este problema. Manifestaciones realizadas por la comunidad afroamericana, que suele ser la principal víctima de la violencia Policial.