Actualizado 27/11/2014 10:59

VÍDEO: Policía de Cleveland pidió tres veces al menor de 12 años que levantase las manos antes de matarle

Tamir Rice
Foto: HANDOUT . / REUTERS

NUEVA YORK, 27 Nov. (Notimérica) -

   Los dos policías de Cleveland, en Ohio, que mataron a balazos a un niño de 12 años negro, Tamir Rice, al confundir su arma de fogueo con una real, le pidieron hasta tres veces que levantase las manos, según se ha comprobado en un vídeo que las autoridades han dado a conocer este miércoles.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En lugar de levantar las manos, el pequeño se las llevó a la cintura y sacó su arma de juguete, motivo por el que recibió dos disparos en el abdomen y el pecho, provocándole la muerte en la madrugada de este domingo, en el Metrohealth Medical Center, tras ser operado sin éxito.

   También se ha hecho público un audio este miércoles que confirmaría que no se advirtió a los agentes de que la pistola podía ser falsa, como había explicado el vecino que llamó al número de emergencia, 911: "Hay un chico con una pistola, posiblemente sea falsa, pero está apuntando a todo el mundo y metiendo miedo", según ha publicado el canal británico BBC.

   El accidente ha reabierto la polémica sobre la venta de armas de juguete de gran realismo en Estados Unidos, ya que en los últimos años se han presentado varios incidentes en que las autoridades confunden esos juguetes con armas verdaderas.

   Por eso, son muchas las voces que han demandado -de nuevo- un control más estricto sobre las armas de aire comprimido, de perdigones, o las que son réplicas o de imitación. Estas armas "tienen el potencial de causar heridas y lesiones, pero no están reguladas a nivel federal", según ha explicado la abogada del 'Law Center to Prevent Gun Violence' ('Centro de abogados para evitar la violencia con armas de fuego').

   Mientras la investigación oficial sigue su curso y los dos agentes están de baja administrativa, los hechos han llamado la atención también sobre la crisis racial en Estados Unidos, sólo unos días después de que no se haya procesado al policía que causó la muerte por disparos al joven negro desarmado Michael Brown el pasado mes de agosto.

   El abogado de la familia de Tamir Rice, Tim Kucharski, ha descartado que el incidente tenga que ver con cuestiones raciales. "No es un asunto de negros y blancos. En un tema sobre lo correcto y lo incorrecto", ha precisado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Más de 400 detenidos por el fallo sobre la muerte de Michael Brown

Teorías racistas que han hecho daño a la humanidad