Actualizado 03/06/2016 13:31

Se registran nuevas erupciones en el volcán Turrialba

Volcán Turrialba, en erupción
REUTERS/JUAN CARLOS ULATE

   SAN JOSÉ, 3 Jun. (Notimérica) -

   El volcán costarricense Turrialba ha vivido el miércoles y el jueves unas jornadas marcadas por las erupciones y emisiones de cenizas, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

   De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, "después de cinco días de tranquilidad relativa, las emisiones de ceniza volvieron a ocurrir con una actividad sostenida a partir de las 22.40 (hora local) el 1 de junio".

   Asimismo, el OVSI agregó que este jueves la actividad eruptiva ha seguido durante todo el día, con emisión continua de ceniza. Al respecto, las observaciones realizadas por la mañana, cuando había poca nubosidad, constataron que las columnas alcanzaban "hasta dos kilómetros sobre el nivel del cráter", lo que equivale a 3.550 metros de altura sobre el nivel del mal.

   En cuanto a la actividad sísmica, se ha caracterizado por la presencia de un "tremor variable pero sostenido", mientras que la dirección del viento durante la jornada del jueves "fue muy variable, al norte y noroeste en la mañana entre suroeste y sureste" por la tarde.

   Por último, el organismo también ha advertido de la caída de cenizas en las provincias de San José (municipios de San Rafael de Moravia, Moravia centro, Cascajal de Coronado Escazú y Sabana) y de Limón (municipios de Bella Vista de Pococí y Buenos Aires de Pococí).