13 de marzo de 2015

Viernes 13: ¿Por qué atrae la mala suerte?

Viernes 13: ¿Por qué atrae la mala suerte?
MONTAJE NOTIMÉRICA

MADRID, 13 Mar. (Notimérica) -

   Conocido de forma científica como 'triscaidecafobia', el miedo al número 13 es una superstición histórica. Asociado por algunos con la época de las cruzadas y los caballeros templarios, otros sin embargo se remontan a mucho tiempo atrás, en la época del cristianismo. Aunque en algunas culturas se temen los martes y 13, otros relacionan este número con los viernes. ¿Por qué el viernes 13 da mala suerte?

   Algunos historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesucristo y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes. También hay una referencia bíblica en la que se refieren a Judas como el invitado número 13 de la Última Cena.

   Además, algunos estudiosos de la Biblia creen que Eva tentó a Adán con la fruta prohibida un viernes. Tal vez lo más significativo es la creencia de que Abel fue asesinado por su hermano Caín en viernes 13, según ha publicado la revista estadounidense 'National Geographic'

   Según informes acerca de la antigua Roma, las brujas se reunían en grupos de 12, porque creían que el 13 era el diablo. Aunque un mito nórdico cuenta que 12 dioses estaban cenando en el Valhalla (el cielo de la mitología nórdica) y durante la cena el dios 13 no invitado, Loki, dios de las travesuras, convence a Hoder, el dios ciego de la oscuridad, para que dispare a Balder el Hermoso, dios de la alegría, con una flecha con la punta de muérdago. Balder murió y la Tierra fue invadida por la oscuridad. Fue un día de mala suerte.

   Ya en la Edad Media, el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13. El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad por la tortura a la que fueron sometidos por los inquisidores.

   En los tiempos modernos, los triscaidecafobia remarca la misión nefasta a la Luna del Apolo 13. La nave fue lanzada el 11 de abril de 1970, pero el alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno en vuelo dos días después del despegue, inhabilitando el módulo de servicio, del cual dependía el módulo de comando.

   Algunos numerólogos creen que el 13 da mala suerte por ser el número siguiente al completo 12, que se asocia con la integridad: Hay 12 meses en un año, 12 signos del zodiaco, 12 dioses del Olimpo, 12 trabajos de Hércules, las 12 tribus de Israel y 12 apóstoles de Jesús.

   Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes.