Actualizado 05/02/2014 21:57

Un cometa que pasará cerca de Marte podría dañar naves que lo orbitan

Sonda MAVEN
Foto: NASA

WASHINGTON, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se encuentra vigilando muy cautelosamente al cometa 'Siding Spring', que sobrevolará Marte en octubre de este año a una distancia extremadamente cercana y podría causar daños a las naves espaciales que orbitan el planeta rojo.

   La roca espacial ha sido formalmente bautizada como 'C/2013 A1', la cual pasará sobre la superficie marciana a unos 138.000 kilómetros en octubre de 2014, que es diez veces más cerca de lo que cualquier otro asteroide identificado lo haya hecho jamás sobre la Tierra, según informa el portal de ciencia 'PhysOrg'.

   Los científicos afirman que el fenómeno no podrá ser observado desde la Tierra, pero podría ser detectado por las sondas exploradoras de Marte. Sin embargo, los astrónomos también advierten del riesgo en que podrían estar dichas naves espaciales en octubre debido al polvo cósmico arrojado durante el paso del cometa.

   Las evaluaciones del riesgo potencial que podrían correr los orbitadores marcianos por el Siding Spring están siendo vigiladas desde la Tierra, Marte y el espacio abierto mediante el Telescopio Espacial Hubble y la misión NEOWISE de la NASA, entre otros instrumentos espaciales destinados a estudiar su tamaño y cantidad de partículas que produce su cola.

   No obstante, la NASA ya ha decidido situar sus sondas en lugares estratégicos durante el tiempo de mayor riesgo, para que las partes más vulnerables de sus equipos no estén en la línea de fuego del cometa, tratando de evitar así los daños.

   De acuerdo con los astrónomos, el cometa y sus partículas sobrevolarán el planeta rojo a 56 kilómetros por segundo, que es cincuenta veces más rápido que una bala disparada desde un rifle de asalto y dos o tres veces más que la velocidad del impacto de un meteorito.