23 de diciembre de 2016

Los 5 villancicos originales de Iberoamérica más bailables

Los 5 villancicos originales de Iberoamérica más bailables
PIXABAY

SAN JUAN, 23 Dic. (Notimérica) -

Los villancicos navideños son una tradición de las fiestas que gira en torno al 24 de diciembre que se realiza a nivel mundial. Cada país canta sus propias versiones de las canciones que relatan historias navideñas de paz, alegría y amor. Iberoamérica posee entre sus tradiciones, bailar y cantar villancicos la noche del 24 de diciembre.

Su música está caracterizada por ritmos alegres y bailables gracias a la implementación de instrumentos de percusión y viento. Así, muchos artistas han realizado covers de canciones provenientes de otros idiomas como, 'Blanca Navidad' o 'Rodolfo el reno'.

Sin embargo existen canciones originales de Iberoamérica y que sirven para celebrar con ritmo la noche del 24 de diciembre. Así, el puertorriqueño José Feliciano encabeza la lista de villancicos bailables. Realizó su canción navideña más conocida 'Feliz navidad' que ha sido catalogada como la canción de las fiestas más interpretada en todo el mundo y es el primer track del CD navideño lanzado por RCA en 1970.

FELIZ NAVIDAD (José Feliciano)

'El Burrito de Belén', es un villancico venezolano que relata la historia de un niño que se dirige sobre su burro, guiado por un lucero, a visitar al niño Jesús. Fue interpretada por primera vez en 1972 y se hizo popular en la voz de los niños del coro de música infantil venezolano 'La Rondallita'. Desde entonces nadie había hecho un cover de la canción hasta que en 2006 el colombiano Juanes grabó su versión del 'Burrito de Belén' para el CD 'Superestrellas en Navidades'.

BURRITO DE BELÉN (Juanes)

El 'Arbolito de navidad, que siempre florece los 24', es una frase del villancico colombiano que fue interpretado por Guillermo Buitrago en sus primeras versiones. Ha sido cantado innumerables veces en diversos ritmos, pero el más conocido es la cumbia. La agrupación musical 'Sonora Dinamita' ha grabado la versión bailable más reproducida en las fiestas iberoamericanas en su cd 'Navidades con la Sonora Dinamita'.

ARBOLITO DE NAVIDAD (Sonora Dinamita)

La salsa es un ritmo musical que mezcla el son cubano y la música caribeña con el jazz. El cantante de salsa Marc Anthony interpretó la canción 'Me voy a regalar' en el álbum 'Contra la corriente' en 1997. La canción ha pasado a ser parte de la cultura y las tradiciones navideñas en Iberoamérica pues relata el desamor del cantante y la consiguiente búsqueda de un nuevo amor para Navidad. Debido a la cadencia de la canción es ideal para bailar en casa previo a la cena del 24 de diciembre.

ME VOY A REGALAR (Marc Anthony)

Colombia ofrece la mayor cantidad de música bailable para Navidad. Es por ello que el tema 'Aquellos diciembres', una canción de 1963 interpretada por la agrupación 'Los Falcons', se encuentra en todas las listas de reproducción de las fiestas navideñas. 'Los Falcons' fueron los primeros interpretes de esta canción y a la fecha ninguna otra agrupación ha hecho un cover que supere la versión de hace 53 años. La composición evoca la nostalgia de las navidades pasadas y la alegría de la fiesta del presente.

AQUELLOS DICIEMBRES (Los Falcons)