22 de enero de 2019

"Vino a tomar gasolina y ya no supimos nada de él", testimonios de familiares de las víctimas de Tlahuelilpan

"Vino a tomar gasolina y ya no supimos nada de él", testimonios de familiares de las víctimas de Tlahuelilpan
TWITTER / @ JONMCULLELL

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Ene. (Notimérica) -

La tragedia de Tlalhuelilpan, en el Estado mexicano de Hidalgo, se ha cobrado la vida de al menos 91 personas. Ahora, los familiares de las victimas esperan la identificación de los cadáveres calcinados que solo podrán ser reconocidos mediante pruebas de ADN.

"Me siento triste, desesperada, pero no hay nada que hacer más esperar a que nos digan si su cadáver está ahí dentro o si se encuentra en un hospital. Trasladaron a muchos heridos a la ciudad pero no hay reportes todavía. Hay personas que todavía no han recuperado el habla y son incapaces de decir como se llaman", dice entre lágrimas la hermana de Martín, una de las víctimas por la explosión del ducto cuando casi 800 personas recolectaban combustible de manera clandestina.

"Aquí siempre ha existido el huachicol. Se trataba de una toma clandestina y la gente, en vez de huir con la fuga, empezó a llegar desde todos los municipios del lugar. Las noticias difundieron que estaba brotando la gasolina, que en realidad era turbocina, lo que atrajo a más personas", recalca.

"Mi primo de 26 años vino a tomar gasolina del ducto. Como no encontraba a su hermana regresó a por ella y fue cuando se originó la explosión. No se puede describir el dolor, es muy feo: todos los familiares desesperados buscando a hermanos, primos y no los encuentran", explica la prima del desaparecido.

Muchos de los familiares de las víctimas, que aun permanecen en la zona con la esperanza de encontrarlos con vida, lamentan la falta de efectivos del Ejército para controlar la masa de huachicoleros que acudió al lugar.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya ha interpuesto una demanda ante la inacción del Ejército en la explosión. "La queja iniciada por este organismo nacional, no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades. En vía de colaboración, se ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, para conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso, tuvo su intervención en los hechos", han indicado desde el organismo.

Contador

Lo más leído en Sociedad