4 de julio de 2015

La violencia en Jalisco y Michoacán deja 18 muertos en dos días

La violencia en Jalisco y Michoacán deja 18 muertos en dos días
REUTERS

   MÉXICO DF, 4 Jul. (Notimérica) -

   La violencia en los estados mexicanos de Jalisco y Michoacán, transcurrida durante el jueves y viernes, se ha saldado con un balance de 18 muertos con las víctimas atadas a un árbol, calcinadas, colgadas de un puente y como consecuencia de enfrentamientos con las autoridades, según informan medios locales.

   La Fiscalía General del estado de Jalisco ha señalado que cuatro personas no identificadas, entre ellas dos menores de edad, fueron atadas a un árbol y posteriormente quemadas en las proximidades del municipio de Tuxpan.

   El diario 'La Jornada', ha recogido que en el municipio El Grullo, localizado al sur del estado y donde el Ejército y la Policía Federal realizan la 'operación Jalisco', han aparecido los cuerpos de cuatro personas y cinco más en las ciudad de Guadalajara, capital de la entidad.

   La Procuraduría General de Justicia del Estado ha indicado que personal de la Unidad Especializada en Investigación Criminal se ha trasladado a las mediaciones de la autopista de Occidente México-Guadalajara para analizar los restos de otras dos personas que han aparecido colgadas de un puente.

   Otras tres personas --un policía y dos delincuentes-- han fallecido durante un enfrentamiento entre elementos de la Procuraduría General de la República y presuntos sicarios en las inmediaciones del municipio michoacano de Zamora. Las autoridades han indicado que policías federales en el ejercicio de un operativo en dicha región fueron atacados de imprevisto.

   Esta jornada se ha extendido hacia el estado vecino de Morelos, donde un grupo armado ha asesinado al hermano del alcalde electo de Yecapixtla, Ulises Sánchez Zavala, en la ciudad de Cuernavaca cuando circulaba en una camioneta por el libramiento de dicha localidad.

   Previo al suceso, el alcalde Francisco Sánchez Zavala --del Partido de Accicón Nacional (PAN)-- había denunciado amenazas y extorsiones por presuntos integrantes del crimen organizado, concretamente, le exigieron pagar el 'derecho de piso' por un negocio en esa cabecera municipal.

   La violencia en estos estados se ha incrementado desde que el 23 de junio se procediera a la detención de Rubén Oceguera González, conocido como 'El Menchito'. A juicio del fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, este balance de muertes ha sido "la reacción de combatir a la delincuencia".