1 de abril de 2019

Violencia sexual y extorsión, los riesgos de los migrantes venezolanos a su paso por Colombia

Violencia sexual y extorsión, los riesgos de los migrantes venezolanos a su paso por Colombia
REUTERS / MARIANA BAZO

   MADRID, 1 Abr. (Notimérica) -

   La filial de la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, aseguró que los venezolanos que migran hacia el país cafetero están expuestos a reclutamiento de grupos armados, extorsiones de mafias transfronterizas y a violencia sexual.

   En un informe presentado por el coordinador del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, explicó que las "dinámicas conflictivas" que se viven en la frontera, sumado a las condiciones precarias en las rutas de paso, afectan a los migrantes y los exponen a "riesgos" inminentes, según recoge 'Actualidad RT'.

   Además, Harnisch destacó que "la presencia de grupos armados" hace más vulnerables a los migrantes a posibles abusos, entre ellos "extorsión, amenazas, reclutamiento y violencia física".

   La Cruz Roja alertó que los peligros para la sociedad migrante venezolana aumentó ante la falta de una "respuesta estatal" en las comunidades por donde transitan los migrantes. Esa realidad, combinada "con las persistentes violaciones al derecho internacional humanitario y otras normas humanitarias por parte de los actores armados", perjudican la seguridad en las rutas, refiere el organismo en su informe.

   Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüge, indicó que se encuentran realizando todo lo posible por "tenderles una mano" a los migrantes venezolanos, pero enfatizó que el fenómeno no es asunto exclusivo del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque: "Hacemos un llamado a los demás países para que pongan sus ojos en esta migración".

   Según cifras de la oficina de migración en Colombia, más de un millón de venezolanos han pasado a territorio colombiano al finalizar 2018.

   Bogotá y los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Atlántico y Antioquia son los lugares donde hay mayor número de venezolanos que migran por la profunda crisis económica en su país de origen, que en los últimos años ha sido atizada por las medidas financieras unilaterales y coercitivas aplicadas por el Gobierno estadounidense contra Caracas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad