MADRID, 7 Oct. (Notimérica) -

   El recinto de la Feria de Madrid (IFEMA), ubicado en la capital de España, acoge durante los días 5, 6 y 7 de octubre 'Fruit Attraction', el mayor evento del sector hortofrutícola en su octava convocatoria, en la que cuenta con la participación de 1.238 empresas de más de 30 países.

   Organizada por IFEMA y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), el evento presenta la mayor y más completa de sus ediciones, registrando un incremento en el número de expositores del 20 por ciento y un crecimiento del 16 por ciento en la superficie ocupada respecto a la pasada convocatoria, de manera que cerca de 40.000 metros cuadrados exponen todo tipo de productos y los sistemas más innovadores de la industria hortofrutícola.

   Para esta octava convocatoria, Fruit Attraction ha colaborado con diferentes países latinoamericanos, entre los que destaca Perú, Chile, Ecuador y Costa Rica, siendo la primera visita como expositor de este último.

COSTA RICA, CONOCIDA POR SU PIÑA

   Siendo la primera vez que Costa Rica se ve representada en Fruit Attraction, lo ha hecho con buen pie al establecer cinco empresa costarricenses con sus propios productos: Tropifoods, Sebastopol S.A , Upala Agrícola y Jalaram Fruit; estas dos últimas especializadas en la exportación de piña.

   A pesar de haber participado el pasado año como visitantes, los países costarricenses se han organizado bajo la firma Essential Costa Rica, conformada como marca país, en unos días de "intenso movimiento, constantes contactos y una agradecida recepción por nuestra parte y por los clientes", confirma la promotora de exportaciones, Tiffany Girón.

   La presencia en esta feria ha sido especialmente importante, tanto para afianzar clientes ya establecidos como para crear una nueva cartera de participantes. Desde luego, es difícil escoger un producto 'estrella' del país, aunque "sobre todo destaca la piña gold o 'dorada' por su dulzura y su grado de maduración, que es conocida a nivel internacional, además del banano y el café", asegura Girón, aunque "los tubérculos tienen mucho potencial, especialmente la yuca, que es un producto muy fuerte de nuestro país a nivel internacional".

   A pesar de la enorme calidad de sus frutas y hortalizas, Costa Rica se mueve entre diferentes competidores latinoamericanos, como México y Perú. Sin embargo, sus exportaciones se proyectan a nivel internacional, especialmente a Europa, a "empresas españolas, italianas, inglesas y alemanas, por eso el país quiere posicionarse a nivel empresa para poder crear una diversificación que vaya más allá de Estados Unidos", puntualiza.

LA EXPORTACIÓN CHILENA, CADA VEZ MAYOR

   En esta ocasión, el stand que representa a Chile ha contado con 148 metros cuadrados --diez veces más grande que el espacio habilitado el anterior año y ha recibido la visita de cerca de 30.000 personas, por lo que ha supuesto una gran oportunidad para abrir su mercado a nivel internacional.

   "Chile debe estar en este tipo de convocatorias porque es el principal exportador de uva de mesa, de ciruelas y de arándanos en todo el mundo, además de ser el principal exportador de fruta fresca del hemisferio sur", ha comentado el director de Marketing, Europa, Lejano y Medio Oriente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., Charif Christian Carvajal.

   La influencia del país es extremadamente profunda en todo el mundo, de manera que "cada día 82 millones de persones están consumiendo algún producto chileno". Los principales países interesados en las frutas chilenas provienen del este de Europa y del Oriente Medio, aunque España se interesa especialmente por el kiwi, la uva de mesa, la manzana y la pera, además de que ha crecido la importación de cerezas, aguacates y cítricos.

   "En la última temporada registrada, las exportaciones de Chile a los países europeos han aumentado en un 4 por ciento, por lo que alrededor de 549.000 toneladas de fruta fresca llegan a este continente", asegura Carvajal. Además, la producción chilena no solo queda relegada al propio país, sino que muchas empresas nacionales se han trasladado a otros países latinoamericanos para expandir sus temporadas de crecimiento.

ECUADOR, PRINCIPAL EXPORTADOR DE BANANAS

   La representación ecuatoriana en Fruit Attraction 2016 viene de la mano de la empresa bananera líder del sector, Sentilver S.A., que se reafirma como uno de los proveedores de frutas tropicales ecuatorianas en el mercado internacional. Ha sido su primera participación en España, a pesar de haber recorrido distintos eventos europeos.

   "El principal objetivo es darse a conocer como compañía y encontrar algún posible cliente aunque eso no se sabe hasta que no finalizan las conversaciones", indica el gerente general de la empresa, Alejandro Sánchez. "A pesar de que Ecuador produce muchos otros productos como el cacao, las flores y los camarones, es el banano el producto estrella", añade.

   Ecuador se mueve entre otros grandes competidores, cuya cifra se redondea en torno a los 100. Sin embargo, su fruta compite principalmente con los países latinoamericanos, como Colombia, Costa Rica y Guatemala, ya que "Centroamérica abastece los principales mercados estadounidenses por sus precios bajos, además de llegar a los países europeos y los de Oriente Medio", concluye Sánchez.