Las visitas de cubanos residentes en el extranjero a la isla aumentaron un 20% en 2018

Las visitas de cubanos residentes en el extranjero a la isla aumentaron un 20% en 2018
28 de diciembre de 2018 ROYAL CARIBBEAN - ARCHIVO

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las visitas de cubanos residentes en el extranjero a la isla aumentaron un 20 por ciento en 2018, según ha informado este viernes el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, destacando "la política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior".

"Cifras récord. Más de 567.000 visitas de cubanos residentes en el exterior a Cuba en 2018 y, de ellas, más de 493.000 desde Estados Unidos", ha anunciado el jefe de la diplomacia en su cuenta oficial de Twitter.

Rodríguez ha indicado que esto representa "un incremento aproximado de un 20 por ciento" que ha achacado a "la continuidad de la política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior".

El anterior Gobierno de Raúl Castro flexibilizó la política de viajes desde y hacia Cuba, lo que ha permitido un mayor movimiento de la población, incluidos disidentes y exiliados, como parte de una tímida apertura económica.

Además, el canciller ha valorado que en este año "144 delegaciones de alto nivel visitaron Cuba", lo que ha interpretado como "un reconocimiento a la actuación" del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Rodríguez ha precisado que se trata de 32 jefes de Estado y de Gobierno, incluido el presidente español, Pedro Sánchez, nueve vicepresidentes o viceprimeros ministros, catorce ministros de Exteriores y diez representantes de organismos internacionales o regionales.

También ha llamado la atención sobre la presencia permanente de emisarios extranjeros en la nación caribeña. De acuerdo con Rodríguez, hay "115 Embajadas y seis representaciones de organismos internacionales".

Contador

Lo más leído en Sociedad