29 de marzo de 2014

Vista desde la Tierra dentro de 3.750 millones de años

Vista desde la Tierra dentro de 3.750 millones de años
NASA

WASHINGTON, 29 Mar. (Notimérica/EP) -

   Dentro de unos 4.000 millones de años, la Vía Láctea colisionará o se mezclará con la vecina galaxia de Andrómeda, cambiando la configuración global de la galaxia resultante de la mezcla.

   Dado que ninguno de los actuales habitantes de la Tierra podremos asistir a tal proceso, la NASA ha sugerido un ejercicio de imaginación y ha publicado en Facebook una imagen de cómo podría ser una vista del cielo nocturno desde nuestro Planeta dentro de unos 3.750 millones de años.

   A la izquierda de la imagen se puede ver la galaxia de Andrómeda acercándose irremisiblemente a nuestra Via Láctea, que se observa en la parte derecha de la imagen.

   La NASA ha explicado que aunque mucha gente haya escuchado alguna vez que en un futuro nuestra galaxia, la Vía Láctea, colisionará con la vecina galaxia de Andrómeda, lo que puede sonar a un evento de carácter muy violento, en realidad más que colisionar, lo que ocurrirá es que las dos galaxias se irán mezclando.

   Las enormes distancias entre las componentes estelares de cada una de ellas hace que aunque las dos galaxias se fueran solapando, los choques individuales entre estrellas de una y de otra sean muy improbables.

   Sin embargo sí se producirían fuertes interacciones gravitatorias, cambiando la configuración global de la galaxia resultante de la mezcla. Se calcula que esta situación se producirá en unos 4.000 millones de años.