27 de abril de 2015

Volcán Calbuco: sus cenizas alcanzan el sur de Brasil

Volcán Calbuco: sus cenizas alcanzan el sur de Brasil
STRINGER CHILE / REUTERS

SANTIAGO, 27 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el pasado miércoles, ha expulsado una potente columna de cenizas que ha alcanzado el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, y varias aerolíneas internacionales han decidido cancelar preventivamente vuelos a Santiago, Buenos Aires y Montevideo.

   La actividad en el volcán chileno Calbuco se mantenía inestable el sábado, después de iniciar un proceso de erupción, y debido a la repercusión de esta estructura geológica, las autoridades chilenas se han visto obligadas a elevar el número de personas evacuadas a más de 6.500, y varias aerolíneas internacionales han decidido cancelar preventivamente vuelos a Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

   "La ocurrencia de procesos volcánicos considerados peligrosos sumado a la inestabilidad actual del sistema, que puede evolucionar a etapas de mayor intensidad en el corto plazo, sugiere mantener el radio de exclusión", ha establecido la Oficina Nacional de Emergencia en su último reporte.

   Sin embargo, aprovechando un momento de menor actividad del volcán, las autoridades chilenas decidieron permitir por algunas horas del sábado el ingreso a la zona de exclusión de 20 kilómetros a personas que habían sido evacuadas para poder revisar sus casas, animales y retirar ropa y medicamentos.

   El macizo de 2.003 metros de altura se ubica en la turística región de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, y su actividad se presenta en un momento complicado, ya que otro volcán del país, el Villarica, también se encuentra en una fase eruptiva.

PODRÍA LLEGAR A PARANÁ

   Las cenizas del volcán Calbuco han sido vistas en la Playa de Perequê y las imágenes del satélite han mostrado además una mancha amarilla alejándose de Rio Grande do Sul que avanza sobre Santa Catarina.

   Por su parte, el meteorólogo  del Grupo RBS, Leandro Puchalski, ha señalado que la repercusión del volcán podría notarse incluso en Paraná, según ha publicado el portal G1 de Globo, aunque ha asegurado que el efecto de Calbuco difícilmente provocaría precipitaciones de sus cenizas y que no parece que éstas puedan llegar al suelo.