18 de marzo de 2015

El volcán chileno Villarrica registra nuevas explosiones

El volcán chileno Villarrica registra nuevas explosiones
TWITTER @SERNAGEOMIN

SANTIAGO, 18 Mar. (Notimérica) -

   El volcán Villarrica, situado en los Andes meridionales de Chile, ha registrado dos nuevas explosiones a última hora de este martes, 17 de marzo, según ha informado la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi). A las 8:00 de este miércoles (hora local) estaba prevista la emisión de un nuevo informe.

   El Villarica, que entró en erupción la madrugada del pasado 3 de marzo, tras 15 años de inactividad, registró, a partir de las 20:56 horas de este martes (hora local) dos explosiones estrombolianas débiles, que han alcanzado una altura máxima de 150 metros.

   Adicionalmente, el tremor volcánico mostró fluctuaciones, presentando valores considerados bajos a moderados para este volcán. Además, el parámetro de relación espectral entre estaciones, indicador de la profundidad de la fuente, sugiere que la fuente generadora de la sismicidad tipo tremor se encuentra en niveles más superficiales.

   Aunque la actividad sísmica se ha mantenido en niveles de energía considerados moderados desde el último episodio eruptivo, estos han experimentado cambios en las últimas 24 horas, indicando que la inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico continúa.

   Con base en estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantienen el nivel de alerta técnica volcánica en  amarillo, mientras la Onemi mantiene la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el pasado 3 de marzo.

   En el momento de emitir el reporte, la señal de tremor volcánico se mantenía con fluctuaciones y una tendencia al ascenso, con valores medios de amplitud similares a los mencionados previamente. En las condiciones actuales, un eventual episodio eruptivo esperado correspondería a un proceso de baja magnitud con impacto principalmente restringido a la zona proximal, según la Onemi.

   El Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de Onemi La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

   Se mantiene asimismo la zona de exclusión a 3 kilómetros de radio a partir del cráter, con especial atención en los cursos fluviales que nacen de la parte alta del Volcán Villarrica.

   Esto contempla las siguientes localidades: Reserva de Conaf y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli. Asimismo, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado a los residentes que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán, como medida de control y resguardo.