Actualizado 13/07/2015 17:55

El volcán de Colima no presentaba una actividad tan intensa desde 1913

MÉXICO DF, 13 Jul. (Notimérica) -

   El volcán de Colima, el más activo de México por el número de erupciones contabilizadas en los últimos 500 años, permanece activo y el Gobierno del Estado de Jalisco ha habilitado albergues temporales para recibir a las familias que han sido evacuadas en las zonas aledañas al coloso, una de ellas, La Yerbabuena, la comunidad colimense más cercana al volcán, ya que se encuentra en sus faldas y a tan solo 8 kilómetros en línea recta del cráter volcánico.

   Según el director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, Gabriel Reyes Dávila, el también llamado 'Volcán de Fuego' no presentaba una actividad tan intensa como la de estos días desde el año 1913, cuando registró una de las erupciones más fuertes de su historia, que oscureció por completo el cielo de la zona.

   Fue en el mes de enero de hace 102 años y destruyó un domo, provocando flujos piroclásticos y formando una columna de ceniza de unos 23 kilómetros de altura, que llegó a caer a 725 kilómetros de distancia, según un estudio publicado en el Journal of Volcanology and Geothermal Research.

   Reyes Dávila ha explicado que los fenómenos ocurridos el viernes y el sábado pasados no fueron explosiones sino "la efusión rápida" del material acumulado durante las últimas semanas en el cráter del volcán, e indicó que se trata de los mayores flujos registrados en los últimos 30 años de vigilancia del volcán y estiman que son los mayores que se han registrado desde la última gran erupción de Colima, en 1913.

   Por ello, el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha instado a la población a mantenerse informada y a ser precavida.

   Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantienen su presencia y vigilancia en la zona aledaña al volcán de Colima, ya que continúa la actividad y esto ha generado derrumbes en el coloso.

   De las seis comunidades que se localizan en el perímetro de exclusión, ha sido necesario desalojar a 174 personas, de las cuales 53 permanecen en los refugios temporales que se instalaron en San Marcos y la cabecera municipal de Tonila, mientras que el resto prefirió alojarse con amigos o familiares, informa Notimex.

   Los equipos siguen verificando las comunidades aledañas al coloso, y evaluando los daños por caída de ceniza, al tiempo que insisten en pedir a la población respetar el perímetro de exclusión de 14 kilómetros alrededor del volcán.

   Los DIF municipales han entregado alimentos y paquetes de aseo a las personas que así lo requieren; además, personal de la Secretaría de Salud ofrece consultas para quienes han presentado molestias por la caída de ceniza.

   También se han realizado sobrevuelos para verificar las condiciones del volcán y su actividad, así como la supervisión de la atención que reciben los ciudadanos que están en los albergues.

   Finalmentem los patrullajes en las carreteras son permanentes por la caída de ceniza, y el tramo que conecta al municipio de Zapotitlán de Vadillo con Comala fue cerrado por el Sistema Nacional de Protección Civil para evitar riesgos en la población.