El Volcán de Fuego de Guatemala incrementa su actividad

El Volcán de Fuego de Guatemala incrementa su actividad
23 de noviembre de 2018 WIKIMEDIA COMMONS - ARCHIVO

CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Nov. (Notimérica) -

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, el Volcán de Fuego habría incrementado su actividad en las ultimas horas, provocando fuertes avalanchas y explosiones.

Las investigaciones llevadas a cabo por la institución han registrado una columna de ceniza que supera los 15.000 pies (4.572 metros) de altura sobre el nivel del mar y cuyas partículas están cayendo en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Palo Verde y Sangre de Cristo, entre otras.

Asimismo, se han anotado ente 15 y 17 explosiones por hora, lo que supone un aumento de la actividad volcánica con una abundante expulsión de material gris oscuro que ha provocado avalanchas de tierra y dichos materiales, las cuales se dirigen hacia las zonas de Seca, Honda, Ceniza, Trinidad y las Lajas.

Según ha informado Insivumeh, el incremento de la actividad está asociado con la inestabilidad de las zonas próximas tras la erupción del pasado domingo, que se prolongó durante 32 horas. Era la quinta erupción que se registraba en este año y obligó a evacuar a más de 4.000 personas.

Contador