11 de agosto de 2016

El volcán 'Masaya' en Nicaragua será el primero en ser controlado por Internet

El volcán 'Masaya' en Nicaragua será el primero en ser controlado por Internet
GETTY

MANAGUA, 11 Ago. (Notimérica) -

Este miércoles el explorador y cineasta de National Geographic, Sam Cossman, junto con el exastronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Scott Edward Parazynski, han colocado 80 sensores alrededor del volcán Masaya, en Nicaragua, que permitirán medir la temperatura y los gases volcánicos. Los científicos trabajarán para que los datos estén disponibles en Internet y crearán diferentes aplicaciones para que cualquier persona en el mundo lo pueda observar.

"Los sensores alrededor del volcán permitirán alimentar un software, cuyo objetivo es construir un sistema digital para alertar erupciones", ha explicado Cossman en una entrevista para 'GE Reports'.

Estos sensores son de un tamaño de 3 o 4 pulgadas, similar al de una mano de una persona. Sin embargo, son bastante resistentes a las temperatura de hasta 1.000 grados Fahrenheit.

En esta entrevista el explorador ha asegurado que el proyecto permitirá estudiar el magma, una explosión inminente, eventos de desgasificación y la lluvia ácida que daña las ciudades vecinas y erupciones que producen enormes cantidades de ceniza.

"El objetivo es mitigar el riesgo potencial y proporcionar a las personas con un mejor sentido de lo que está pasando", ha asegurado Cossman.

Los exploradores planean sobrevolar este viernes 12 de agosto toda la cordillera volcánica nicaragüense: Concepción, Mombacho, Masaya, Momotombo, Cerro Negro, Telica y San Cristóbal, para recoger imágenes y preparar un documental.

Cossman ha indicado que llegó a Nicaragua después de recibir un correo del dueño de un hostal cercano al volcán. En este correo iba incluido un vídeo del lago de lava del volcán que lo dejó impresionado. Después de puso en contacto con el Gobierno nicaragüense y organizaron la expedición.

De este modo, ha agregado que "el Gobierno quería saber más acerca del volcán, un gigante dormido que había permanecido en estado latente durante muchos años, pero que de repente se despertó y estaba causando mucha preocupación".