28 de noviembre de 2016

El volcán Popocatépetl produce 140 exhalaciones de baja intensidad

El volcán Popocatépetl produce 140 exhalaciones de baja intensidad
WIKIPEDIA

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Nov. (Notimex/Notimérica) -

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, registró 140 exhalaciones de baja intensidad, en tanto que durante la noche se observó una ligera incandescencia sobre el cráter que aumentaba por algunos momentos debido a las emanaciones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que, de momento, una fumarola continua de vapor de agua y gases que se desplaza en dirección norte-noreste.

Exhortó a la población a evitar acercarse al coloso y sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, pues se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El organismo subrayó la importancia de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y que la población se mantenga atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.