Actualizado 14/07/2015 20:03

Volcán Popocatépetl registra más de 70 exhalaciones con emisión de ceniza

MÉXICO DF, 14 Jul. (Notimérica) -

   El volcán Popocatépetl, localizado a localiza a unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, ha registrado en las últimas 24 horas un total de 73 exhalaciones con emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

   Según la información facilitada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad volcánica del Popocatépetl está siendo monitoreada las 24 horas del día, al igual que ocurre con el de Colima.

   Este último, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, no presentaba una actividad tan intensa como la de estos días desde el año 1913, cuando registró una de las erupciones más fuertes de su historia.

   Al respecto, y según han aclarado este martes los expertos, el colapso del domo que registró el volcan de Colima no fue más violento que el que se registró en 1913.

   Este martes, el gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano; el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz; y el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, han encabezado una reunión del Sistema de Protección Civil para analizar la actividad del volcán de Colima.

   Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, un equipo técnico supervisa muestras de agua para verificar que sigan siendo seguras para el consumo de animales silvestres y domésticos.

   Además, el gobernador de Colima ha instruido a la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a que los cubrebocas se distribuyan casa por casa en las comunidades afectadas.

POPOCATÉPETL.

   Por lo que respecta al Popocatépetl, además de las exhalaciones, que hasta ahora han sido de baja intensidad, este lunes, a las 16:23 horas (hora local) se registró un sismo volcanotectónico, y durante la noche se pudo apreciar incandescencia sobre el cráter.

   Ante esta situación, el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, en la que los escenarios posibles son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

   Cenapred ha exhortado a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y ha prohibido la permanencia de personas en el radio de seguridad de 12 kilómetros que se ha establecido.