12 de mayo de 2015

Volcán Telica, bajo vigilancia tras incrementar su actividad

Volcán Telica, bajo vigilancia tras incrementar su actividad
JORGE CABRERA / REUTERS

MANAGUA, 12 May. (Notimérica) -  

   El volcán Telica, en el departamento de León (Nicaragua), ha incrementado su actividad desde el pasado jueves, registrando 46 explosiones. Aunque no hay evidencias de una posible erupción, las autoridades mantienen vigilancia permanente de su comportamiento.

   Desde el pasado jueves 7 de mayo, que entró en un proceso eruptivo, se ha mantenido la vigilancia. Según las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), la baja intensidad de la erupción del Telica no justifica la evacuación de las comunidades asentadas en las faldas del volcán.

   El asesor de vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Armando Saballos, la ceniza expulsada por el Telica ha sido dispersada principalmente en dirección oeste noroeste y, en menor medida, hacia el suroeste.

   Saballos ha aclarado que lo observado por pobladores cercanos al Telica este domingo por la noche no fue la expulsión de lava del volcán, sino un incendio por la caída de rocas incandescentes sobre pastizales y vegetación seca.

LOS ÚLTIMOS CONTROLES

   Los últimos datos revelados por los especialistas del Ineter han revelado una disminución de la temperatura volcánica este lunes. Sin embargo, los controles continúan a través de la toma de mediciones de las estaciones sísmicas instaladas en el volcán, los equipos GPS y cámaras.

   Las mediciones del pasado viernes revelaron que las emanaciones de dióxido de azufre son bajas. El volcán registra índices "menores a 100 toneladas (de azufre) por día, lo cual es bajo. Por ejemplo, el Masaya anda por sus 500 toneladas diarias", ha explicado Saballos.

   En las faldas del Telica existen varias comunidades. Las autoridades han exhortado a la población a no utilizar el agua de los depósitos ni para consumo humano ni de los animales, ya que las cenizas volcánicas pueden contaminarlas y causar problemas de salud. También piden tener cuidado con la lluvia ácida provocada por los gases.

   Además del Ineter e instituciones como la Defensa Civil, también está colaborando la Cruz Roja en tareas de prevención y de rutas de evacuación en el caso de que se diera una erupción de grandes dimensiones.

   El Ineter ha subrayado que hasta el momento la actividad en el Telica es mucho menor a la registrada en el año 2011.

Para leer más