Actualizado 21/05/2016 18:15

El volcán Turrialba emite una columna de ceniza de al menos 3.000 metros de altura

Volcán Turrialba
TWITTER: RSN

   SAN JOSÉ, 21 May. (Notimérica) -

   El volcán Turrialba ha sufrido este viernes una nueva erupción en la provincia de Cartago (en Costa Rica), que duró cerca de ocho minutos y expulsó vapores, gases, cenizas y pequeñas rocas. Según ha destacado el vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), Wilfredo Rojas, la ceniza se habría elevado a una altura de al menos 3.000 metros.

   Esta nueva erupción supone la tercera y más importante de las producidas en el período comprendido entre 2014 y 2016. En la capital, San José --que se encuentra a unos 45 kilómetros del volcán-- pudieron sentirse los efectos de las emisiones y muchas personas tuvieron que salir a la calle con mascarillas.

   Las autoridades costarricenses han pedido a las personas que tomen precauciones en algunas zonas, como Coronado, Guadalupe, Tibás o San Isidro de Heredia. Por el momento y según ha señalado el diario local 'La Nación', los expertos esperan que se produzcan erupciones más potentes en los próximos días.

   Las explosiones son cada vez más continuas, por lo que el terremoto no muestras signos de tranquilidad. El nivel de magma asciende más hacia la superficie, llegando a las zonas de mantos acuíferos, que generan explosiones y erupciones.

   

   

   El Turrialba comenzó el pasado 30 de abril un ciclo eruptivo de cenizas y gases, que provoca la formación de unas tres pequeñas erupciones por hora. Costa Rica tiene una docena de volcanes en su territorio, la mayor parte de ellos inactivos.