18 de marzo de 2015

Volcán Villarrica aumenta actividad y hay riesgo de nuevo ciclo eruptivo

Volcán Villarrica aumenta actividad y hay riesgo de nuevo ciclo eruptivo
REUTERS

   SAN JOSÉ, 18 Mar. (Notimérica) -

   El volcán Villarrica ha continuado este miércoles generando explosiones con emisión de material balístico depositado alrededor del cráter y puede evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 4 de marzo, cuando lanzó grandes  lenguas de lava, y obligó a la evacuación de más de 3.500 personas.

   En este caso, y según la proyección del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la erupción podría ser bien "estromboliana" (explosiones con proyección de balísticos) o "hawaiana", que implica flujo de lava.

   Así lo indica el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería, consultado por Notimérica.com, según el cual, el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, por lo que el nivel de alerta se ha incrementado a naranja.


   Y es que, tras el último informe emitido a las 22:15 horas del martes, en el que se señalaba que la actividad del volcán había disminuido considerablemente, la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), ha comunicado que se han continuando generando explosiones con emisión de material balístico depositado alrededor del cráter, produciendo incandescencia nocturna y emisión de cenizas finas de forma regular durante la mañana de este miércoles.

   "El comportamiento anterior ha sido acompañado con un tremor continuo de baja magnitud, evidenciando una baja eficiencia sísmica del proceso actual, que sugiere mayor actividad interna en un sistema parcialmente abierto" dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

   Por ello, la institución señala que que el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 4 de marzo.

   Por tal motivo se ha modificado el nivel de alerta técnica volcánica a Nivel Naranja.

   En el escenario actual de posible ocurrencia de una erupción menor, se considera área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y, además, los cauces que descienden del volcán.