9 de abril de 2015

Voluntaria estadounidense en Corea del Norte llega a China tras ser deportada

Voluntaria estadounidense en Corea del Norte llega a China tras ser deportada
REUTERS

BEIJING, 9 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   Una ciudadana estadounidense, que había realizado labores humanitarias en Corea del Norte durante 20 años, llegó este jueves a China tras ser deportada por Pyongyang, que la acusó de hacer propaganda contra el régimen.

   Sandra Suh, estadounidense de origen coreano, ha trabajado en proyectos de ayuda humanitaria en Corea del Norte desde 1998, según reconoció el Gobierno coreano en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.

   El régimen ha asegurado que en los pasados años Suh "se ha dedicado a realizar propaganda en el extranjero contra Corea del Norte produciendo y enviando en secreto fotografías y vídeos" en los que mostraba su "repugnancia" hacia el país.

   Corea del Norte ha afirmado que la acusada admitió sus "crímenes" y que pidió disculpas, y también ha aseguradi que la decisión de deportarla en vez de imponerle un castigo mayor se ha tomado "teniendo en consideración su avanzada edad".

   A su llegada a la terminal del aeropuerto internacional de Beijing, Sandra Suh fue escoltada por funcionarios estadounidenses y no dio declaraciones a la prensa, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

   El año pasado, Corea del Norte liberó a tres ciudadanos estadounidenses, Jeffrey Edward Fowle, Kenneth Bae y Matthew Todd Miller, que habían sido detenidos durante años debido a delitos contra el Estado no especificados.

   De momento se desconoce la edad de Suh, que es la fundadora de la organización humanitaria cristiana Wheat Mission Ministries (Ministerios Misión de Trigo), fundada en 1989 en la ciudad de Los Angeles, según su página web.