20 de mayo de 2019

Wikileaks acusa a Ecuador de entregar las pertenencias de Assange a EEUU

Wikileaks acusa a Ecuador de entregar las pertenencias de Assange a EEUU
DOMINIC LIPINSKI/PA WIRE/DPA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Wikileaks ha acusado a las autoridades de Ecuador de preparar la entrega de las pertenencias que Julian Assange aún tiene en la Embajada de Londres a las autoridades de Estados Unidos, lo que consideran que viola los derechos del detenido e implica la ruptura de la "indispensable" cadena de custodia de posibles pruebas.

La organización, responsable de la filtración de miles de documentos secretos, ha asegurado en un comunicado que funcionarios ecuatorianos han viajado a Londres para proceder a un registro que se hará sin presencia ni de representantes de Assange ni de Naciones Unidas.

La confiscación, que habría sido solicitada por Estados Unidos, afecta a dos manuscritos de Assange y a "documentos legales, registros médicos y equipos electrónicos". "La incautación de sus pertenencias viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal, así como también las protecciones propias de la prensa", ha denunciado Wikileaks en un comunicado.

Para la organización, se trata de un nuevo ejemplo de la colaboración entre Ecuador y Estados Unidos que continúa los permisos dados para que las autoridades norteamericanas interrogasen a diplomáticos asignados en la Embajada ecuatoriana en Londres, en la que Assange permaneció como asilado casi siete años hasta su arresto el 11 de abril.

El editor de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha acusado al Gobierno ecuatoriano de prestarse a un "espectáculo teatral" para "sus amos en Washington", que de esta forma obtendrían documentos que podrían ser clave para argumentar su petición de extradición desde Reino Unido. "La Administración de (Donald) Trump está induciendo a sus aliados a comportarse como si estuvieran en el Lejano Oeste", ha lamentado.

El exjuez Baltasar Garzón, coordinador de la defensa de Assange, también ha calificado de "muy grave" la intervención de las pertenencias de su cliente, "un ataque sin precedentes". Garzón ha pedido en su mensaje "el amparo de los organismos internacionales de protección para que cese esta persecución".

Assange, que cumple una pena de 50 semanas de cárcel en Reino Unido por violar la libertad condicional, tiene una investigación pendiente en Suecia, donde la Fiscalía ha solicitado formalmente su arresto ante un posible delito de violación. Las autoridades británicas podrían verse abocadas a decidir a qué país lo entregan.

La vicefiscal general sueca, Eva-Marie Persson, ha explicado este lunes que, "en caso de conflicto entre una orden europea y una petición de extradición de Estados Unidos", corresponde a las autoridades de Reino Unido "decidir en orden de prioridad". "El resultado de este proceso es imposible de predecir. Sin embargo, en mi opinión el caso sueco puede discurrir de forma paralela a los procedimientos en Reino Unido", ha señalado en un comunicado.

Para leer más