Actualizado 04/08/2014 18:09

"Wikileaks ha demostrado la posibilidad de acceder a espacios antes recónditos"

DEPORTESENTRENAMIENTO DE BOCA EN CASA AMARILLAFOTO ORTIZ GUSTAVO 13-09-13FERNAND
Foto: FERNANDO DE LA ORDEN

MADRID, 4 Ago. (Notimérica/EP) -

   Wikileaks "ha demostrado la sorprendente posibilidad de accesibilidad a espacios antes recónditos" y si antes el poder vigilaba a los ciudadanos, "ahora es al revés", según ha afirmado el catedrático de Teoría de la Información y director del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC), Jorge Lozano, que acaba de coeditar su último libro, 'Vigilados: Wikileaks o las nuevas fronteras de la información'.

   Del hawaiano, Wiki significa "filtraciones rápidas", definición que puede aplicarse perfectamente a la era de la información digital, en la que las formas tradicionales de hacer periodismo se han visto alteradas.

   "Hasta ahora, el periodista hacía la investigación. Ahora, ha llegado una plataforma digital que le proporciona todos los datos", ha explicado Lozano.

   Los periódicos seleccionados por Wikileaks para compartir sus cables fueron el diario francés 'Le Monde', el español 'El País', el alemán 'Der Spiegel', el estadounidense 'The New York Times' y el británico 'The Guardian'.

   Según Lozano, estos diarios han realizado la función de 'gatekeepers' ('guardián de las puertas'), ya que dejaron de investigar la información y comenzaron a establecer "qué noticias debían dar y que noticias no debían dar y, por otra parte, de esa información que le había llegado en cables, traducirla en noticia".

   Aunque el director del GESC ha explicado que, en realidad, lo que ha creado Wikileaks es "una ilusión de transparencia", debido al gran número de cables desvelados, un total de 250.000 documentos, sobre todo de las guerras de Iraq y Afganistán, que implicaban especialmente a Estados Unidos.

   El gran número de informaciones desveladas "hace pensar que se ha descubierto mucho, pero en realidad no", ya que "tener más información disponible no implica más democracia".

   Lozano es escéptico con los cambios reales que ha supuesto Wikileaks, aunque ha afirmado que "lo que sí se ha visto es que se podía obtener y acceder a informaciones escondidas, ocultas, secretas, sagradas, retiradas". Wikileaks "ha demostrado la sorprendente posibilidad de accesibilidad a espacios antes recónditos".

   Por lo tanto, lo que ha puesto en funcionamiento Wikileaks es que "si antes el poder controlaba todo, ahora cualquier 'hacker' puede acceder a cualquier información del poder". Por lo que se ha invertido la sociedad del Gran Hermano, en la que el poder vigila a los ciudadanos y, "ahora es al revés".

JULIAN ASSANGE, HÉROE Y VILLANO

   En lo que se refiere a la figura del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, para Lozano "es bueno y malo simultáneamente", se trata de "un héroe y un villano al mismo tiempo".

   La exprimera dama estadounidense, Hillary Clinton, ha acusado en numerosas ocasiones a Assange de ser un terrorista lo que, para Lozano, "no era tanto porque descubriese secretos como en las novelas de detectives, sino porque había accedido a dónde no se puede acceder".

   Assange "había profanado un espacio sagrado y, sin embargo, en ese espacio supuestamente sagrado, no hay nada". Por eso, Clinton lo ha definido como un terrorista, porque "Assange y su plataforma habían irrumpido en un espacio al que no estaban invitados", ha aclarado Lozano.

   "Estamos en una época, también en la gastronomía o en la moda, de hibridación total", ha explicado el historiador. "Aquí se compaginan Capitán Trueno con el 'hacker', el héroe digital con un funcionario de la CIA".

   "La sociedad de la información es una sociedad bélica, en el sentido de que la información no es tanto una transmisión de información como una estrategia, y la estrategia siempre es bélica", ha concluido Lozano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...