15 de enero de 2016

La WOLA pide a Colombia que cancele el ascenso de militares implicados en asesinatos

La WOLA pide a Colombia que cancele el ascenso de militares implicados en asesinatos
COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA

BOGOTÁ, 15 Ene. (Notimérica) -

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) ha mostrado su preocupación ante el ministro de Defensa colombiano por el nombramiento de siete oficiales para ascensos.

Según ha destacado la organización estos militares estarían relacionados en diferentes delitos, como asesinatos extrajudiciales, escuchas ilegales o incluso podrían formar parte del escándalo de los 'falsos positivos'.

Esta trama, que fue revelada a finales de 2008, probó una serie de asesinatos contra civiles por parte del Ejército colombiano, que eran hechos pasar por guerrilleros en el marco del conflicto armado.

El comunicado de la WOLA ha señalado que cada uno de los siete oficiales que podrían alcanzar el ascenso se encuentran también a la espera de juicio por lo que han definido como "violaciones atroces contra los derechos humanos".

La oficina ha afirmado que el ascenso de estos individuos supondría "enviar un mensaje desconcertante en un momento delicado", ahora que Colombia "está llegando al fin de su conflicto armado, y está haciendo rendir cuentas más y más a abusadores de derechos humanos".

La WOLA ha destacado que la promoción de estas personas no se debería permitir antes de que el sistema judicial colombiano realice su trabajo.

"Todos esperábamos que las fuerzas armadas de Colombia hubiesen dejado este tipo de cosas en el pasado. Es por eso que estas nominaciones son tan desconcertantes", ha declarado la organización.

ASCENSO A GENERALES

Los siete individuos --investigados por la justicia-- que podrían ascender durante los próximos meses postulan al grado de general, que debe ser aprobado por el Congreso de Colombia, o bien, han sido autorizados para entrar en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM).

Estos individuos son: el coronel del Ejército Nelson Velásquez Parrado, el coronel del Ejército Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, el coronel del ejército Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, el coronel del ejército Adolfo León Hernández Martínez, el general del ejército Marcolino Tamayo Tamayo, el general del ejército Mauricio Ricardo Zúñiga Campo, y el coronel de la Fuerza Aérea Sergio Andrés Garzón Vélez.

Ante la gravedad de las acusaciones, la WOLA ha pedido al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconsiderar estas promociones o proponerlas hasta que concluya la rendición de cuentas.