Actualizado 17/01/2011 08:49

Ya son 633 los muertos por las inundaciones en Río de Janeiro

Las lluvias causan estragos en el estado de Río de Janeiro.
EP/VALTER CAMPANATO/ABR


BRASILIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos por las lluvias torrenciales caídas en las últimas semanas sobre el estado de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, ha ascendido a 633, según informó este lunes la Secretaría de Estado de Salud y Defensa Civil. En este contexto, el gobernador carioca, Sergio Cabral, ha declarado el estado de calamidad en siete ciudades.

La urbe más afectada es Nova Friburgo con 287 fallecidos, seguida de Teresópolis con 271. A cierta distancia se sitúan Petrópolis con 56 y Sumidouro, cuyo alcalde, Joares Corguinha, corrigió la cifra de víctimas mortales facilitada hace unas horas para elevarla a 19.

Además, en total hay 7.780 personas evacuadas y 6.050 cuyas casas han quedado totalmente derruidas, según el último balance divulgado por Defensa Civil. No obstante estas cifras podrían aumentar ya que los equipos de salvamento trabajan para rescatar a los vecinos de la zona norte ante el riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos.

Así, el gobernador ha instado a los habitantes de las áreas montañosas a abandonar sus viviendas, ya que los servicios meteorológicos han pronosticado nuevas lluvias para los próximos días, debido a un frente frío que está posicionado sobre el litoral. No obstante, el temporal podría remitir de cara al próximo domingo.

En este contexto, Cabral ha decretado el estado de calamidad en siete ciudades cariocas --Nova Friburgo, Teresópolis, Petrópolis, Sumidouro, Bom Jardim, Sao José do Vale do Rio Preto y Areal-- con el fin de agilizar la atención de la emergencia. La medida estará vigente 180 consecutivos con carácter retroactivo desde el pasado 12 de enero.

Entretanto, el Ministerio de Defensa ha aprobado el envío de 500 militares, 11 helicópteros, 50 vehículos, cuatro excavadoras, dos hospitales de campaña y varios generadores de electricidad a Río de Janeiro. Los efectivos se encargarán de trasladar ayuda a las zonas aisladas, retirar los escombros y habilitar las vías de tráfico.

Por su parte, la presidenta, Dilma Rousseff, ha declarado tres días de luto nacional, contados a partir de este lunes, que Cabral ha ampliado hasta siete a nivel estatal, según informó el diario 'O Globo'.