25 de junio de 2019

#YaEsHora, la iniciativa feminista impulsada por 50 actrices mexicanas en los Premios Ariel

#YaEsHora, la iniciativa feminista impulsada por 50 actrices mexicanas en los Premios Ariel
PREMIOS ARIELTWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Notimérica) -

   La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha galardonado a la oscarizada película 'Roma' con 10 estatuillas en los Premios Ariel. Sin embargo, el mayor recuerdo que ha dejado la alfombra roja ha sido la reivindicación feminista impulsada por la iniciativa #YaEsHora.

   Más de 50 mujeres vinculadas al mundo de la gran pantalla llenaron de brazaletes rojos la Cineteca Nacional de Ciudad de México con un objetivo muy claro: reivindicar la igualdad de género. Rostros muy conocidos, como el de la actriz Yalitza Aparicio o el de Marina Tavira, quien dedicó su Ariel a Mejor Coactuación Femenina a las madres solteras, unieron sus fuerzas en esta iniciativa.

   La industria cinematográfica mexicana ha recobrado el aliento este 2018. Sin duda, el filme dirigido por Alfonso Cuarón, que se ha convertido en un icono para las trabajadoras del hogar y la población indígena, ha contribuido a la actual situación.

   Por ello, en esta edición, además de estar marcada los reclamos contra los recortes en materia cultural que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado, ha brillado la demanda feminista.

   Por su parte, Tavira ofreció un discurso tras recibir el galardón en el que urgió a las autoridades a crear espacios en los que los menores aprendan a asumir que no es necesario afirmar su masculinidad.

   La nueva iniciativa, lanzada en un primer momento en apoyo a las mujeres que trabajan en la industria musical, ha nacido vinculada al movimiento que fue tendencia en redes sociales, el conocido #MeToo.

   Sobre #YaEsHora, la actriz mexicana Gabriela de la Garza ha manifestado que "es una iniciativa de mujeres para mujeres, es un movimiento en el que estamos proponiendo un espacio libre de violencia para nosotras, un espacio donde tengamos equidad, paridad y tengamos apoyo sobre todo".

#YAESHORA

   El objetivo de este colectivo femenino es "formar comunidad y establecer una nueva cultura entre mujeres", de acuerdo con un comunicado de prensa.

   Asimismo, #YaEsHora ha anunciado los ejes que van a sustentar su agenda de género. Se va a llevar a cabo la creación de espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, así como el aumento de la inclusión de narrativas de género en el cine.

   Sin embargo, la primera acción del colectivo se va a basar en la creación de un directorio nacional de profesionales del cine para el fortalecimiento de la comunidad feminista.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad