7 de julio de 2009

Yemen podría cancelar pedido 2.000 mln dlr a Airbus, pide apoyo

Por Mohamed Sudam

SANAA (Reuters/EP) - La aerolínea nacional de Yemen, que la semana pasada sufrió la caída de un avión en el Océano Indico, amenazó el martes con cancelar un pedido de 2.000 millones de dólares por 10 aeronaves de Airbus a menos que el fabricante de jets demuestre "apoyo moral y mediático" por el desastre.

Desde la catástrofe del Airbus A310-300 en el archipiélago de las islas Comoras la semana pasada ha habido una creciente incertidumbre sobre si se cumplirá el contrato, en momentos en que muchas aerolíneas sufren severas presiones financieras.

"Si no recibimos el apoyo del fabricante, podríamos reevaluar un MoU firmado para comprar 10 aeronaves A350", dijo el presidente de Yemenia, Abdul-Khaliq al-Qadi, a Reuters.

Consultado sobre qué tipo de respaldo esperaba, Qadi contestó: "Apoyo moral y mediático después del accidente".

El accidente, en el que sólo sobrevivió una de los 153 pasajeros a bordo, sembró dudas sobre las prácticas de seguridad de la estatal Yemenia y la furia de los ciudadanos de Comoras que viven en Francia.

"Yemenia espera el apoyo del fabricante porque su historia de más de 40 años manifiesta su competencia", agregó Qadi.

Un portavoz de Airbus, filial de EADS, dijo que la compañía aeronáutica había ofrecido todo el apoyo requerido o permitido posterior al accidente.

"En todas las investigaciones hay normas estrictas (sobre las comunicaciones a los medios) que nosotros y todos tienen que cumplir, y que hemos estado aplicando rigurosamente", añadió un portavoz de Airbus.

Sobre los pedidos de futuros aviones, comentó: "Estamos en contacto continuo con Yemenia así como con todos nuestros clientes, pero las discusiones son confidenciales".

Yemenia suscribió en el 2007 el pedido por 10 jets de cabina ancha de última generación de Airbus por un valor de 2.000 millones de dólares a precios de lista, con el fin de lanzar un ambicioso plan de crecimiento.

Qadi reiteró que "no hubo una falla técnica en el avión" que se accidentó y dijo que los medios habían hecho un juicio "apresurado" sobre la aerolínea.

La Unión Europea dijo la semana pasada que hace dos años se inició una investigación en Europa sobre la seguridad de Yemenia a raíz del mismo avión accidentado.

Francia informó que había prohibido que el avión aterrizara en su territorio.

La Agencia de Seguridad Aeronáutica Europea también suspendió el derecho de Yemenia a realizar reparaciones en jets de la Unión Europea en febrero tras no aprobar las inspecciones técnicas, dijeron autoridades del bloque regional.