Actualizado 29/03/2017 13:25

Zadunaisky, el astrónomo argentino que cambió la historia de Saturno

   BUENOS AIRES, 7 Oct. (Notimérica) -

   Argentina le debe gran parte de sus avances astronómicos al científico que le dio a su país el cálculo más preciso y veloz de la mecánica celeste, Pedro Elías Zadunaisky, del que este viernes se conmemoran siete años de su muerte, el 7 de octubre de 2009.

   El astrónomo y matemático argentino de relevancia mundial Pedro Elías Zadunaisky calculó la órbita de Febe --la novena y más distante luna de Saturno--, además de la órbita de varios cometas, entre ellos la de Halley, así como la de algunos satélites artificiales como el Explorer I.

   Zadunaisky fue pionero en mecánica celeste, una rama de la astronomía que se dedica a calcular y predecir los movimientos orbitales de objetos naturales y artificiales, tales como el movimiento de los planetas alrededor del Sol, el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides y el de órbitas de satélites artificiales.

   Nacido en la ciudad de Rosario un 10 de diciembre de 1917, en su juventud era conocido como Mauricio hasta que fue reclutado para hacer el servicio militar donde fue inscrito como Pedro Elías Zadunaisky.

   Tras su paso por la Universidad Nacional de Rosario, Zadunaisky consiguió el diploma de ingeniero civil en 1943 y dos años más tarde realizó estudios especiales de matemática pura y aplicada en el Instituto de Matemáticas de la misma universidad bajo la dirección del matemático judío italiano que había huido de la Italia fascista y antisemita, el profesor Beppo Levi.

   El profesor ejerció como director de la tesis de Zadunaisky, la cual trataba sobre el cálculo necesario para las lunas de Júpiter, en la que demostró que gracias a los métodos numéricos que le había enseñado Levi podía calcular las órbitas con mayor precisión que con los métodos corrientes.

   A partir de aquí y gracias a la compra de la moderna computadora Mercury de la Facultad de Ciencias Exactas, el astrónomo argentino pudo calcular las órbitas con gran exactitud y velocidad, de manera que Argentina pasó a poseer el cálculo más preciso y veloz de la mecánica celeste.

   Habiendo conseguido este avance, durante 1946 y 1947 Zadunaisky realizó estudios especializados en Mecánica Celeste en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la dirección del astrónomo alemán Dr. Alexander Wilkens.

   Llegó a obtener la beca de la Fundación Guggenheim hasta en tres ocasiones para realizar estudios sobre los campos de la mecánica celeste, la matemática numérica e investigaciones espaciales en Columbia University en Nueva York en 1956 y 1957, en el Institute od Advanced Studies en Princeton en 1958 y 1969 y en Texas University en Austin en 1977 y 1978.

   Zadunaisky se consagró como senior astronomer del Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge (Massachusetts) y associate researcher del Harvard College Observatory donde realizó investigaciones en el análisis y cálculo de órbitas de los satélites estadounidenses 'Explorer I' 'Vanguard II' y 'Echo I' de 1958 a 1961.

   El prestigioso astrónomo también fue miembro de la Unión Astronómica Internacional, en la Comisión 20, especializada en posiciones y movimientos de asteroides, satélites y cometas.

   Tras esta brillante trayectoria del científico, tuvo lugar en Argentina la Noche de los Bastones Largos, donde Zadunaisky tuvo que abandonar el país junto con otros profesores y estudiantes que habían participado de la protesta contra el golpe militar del general Juan Carlos Onganía el 29 de julio de 1966, que privó de autonomía a las universidades.

   No fue hasta 1969 cuando pudo regresar a Argentina, momento en el que se posicionó como profesor titular en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente fue nombrado catedrático titular en la Universidad de Buenos Aires hasta el momento de su fallecimiento.

   Además, Zadunaisky obtuvo el reconocimiento de profesor emérito y director del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, además de consagrase como profesor honorario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde llegó a dirigir varias tesis doctorales.

   En cuanto a sus principales artículos científicos, el miembro honorario de la Unión Matemática Argentina cuenta con alrededor de cuarenta publicaciones a nivel internacional, entre ellas el texto 'A Guide to Celestial Mechanics'.

   A pesar de todo sus logros, este viernes recordamos al prestigioso astrónomo argentino principalmente por los resultados de su trabajo sobre la órbita de Febe, el noveno satélite del planeta Saturno, que actualmente se aplican para el cálculo de las efemérides que se publican anualmente en el 'Astronomical Almanac International'.

   Además de participar en numerosas investigaciones y publicaciones, Zadunaisky fue galardonado en 2013 por la Fundación Konex con el Premio Konex postmortem en la disciplina de Física y Astronomía.

   Asimismo, el astrónomo posee un asteroide con su nombre desde que un grupo de antiguos estudiantes de Zadunaisky en Argentina descubriera uno en el año 2000.