15 de junio de 2015

¿Qué es el zika, el nuevo virus que amenaza Latinoamérica?

¿Qué es el zika, el nuevo virus que amenaza Latinoamérica?
JAMES GATHANY/WIKIMEDIA COMMONS

CALI (COLOMBIA), 15 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

Además del chikungunya y el dengue, un nuevo virus transmitido por el mismo mosquito responsable de estas dos enfermedades, ha puesto en alerta a los latinoamericanos. El zika, originario de África, ya ha dejado casos en Europa, Chile y Brasil y ahora amenaza Colombia.

"Sabemos que, dado que tenemos el vector, en algún momento podríamos tener la llegada del virus zika, pero no estamos hablando de un riesgo inminente", ha señalado la directora colombiana de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Martha Lucía Ospina, ha informado Telesur.

Según los expertos, el zika se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti y provoca los mismos síntomas que el chikungunya. Los afectados tendrán fiebre, aunque menos que con el chikungunya; conjuntivitis; dolor en las articulaciones; y erupciones en la piel, que pueden durar de cuatro a siete días.

Sin embargo, el zika es más inofensivo que el chikungunya y el dengue, ya que "no deja ningún tipo de secuela, no presenta sangrados y la duración de los síntomas es menor", ha explicado el infectólogo José Oñate.

El especialista ha ofrecido algunas recomendaciones para evitar esta enfermedad. "La clave está en el control del mosquito. Es importante cuidar el hogar de este tipo de insectos y tener una protección contra las picaduras", ha indicado.

¿CÓMO PROTEGERSE?.

Se deben evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día; usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel: y aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

Utilizar toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se recomienda no automedicarse, ya que podría causar una hemorragia; así como ingerir abundado líquido para evitar deshidratarse. También es recomendable acudir a un especialista en cuanto se presenten los síntomas.

Si se encuentra en una institución de salud y ha sido diagnosticado con el virus, debe ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe extenderse a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus. El objetivo es que otros mosquitos no piquen al afectado de nuevo y luego piquen a otras personas sanas, ya que los infectaría del virus.

¿CÓMO CUIDAR LA CASA?.

Es importante eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro de la casa como macetas, floreros y similares. Asimismo, es recomendable retirar los objetos que puedan almacenar agua.

Además, se deben tirar las basuras y los residuos sólidos en la casa y lavar cada ocho días los tanques que almacenen agua para el uso doméstico.

Para leer más