4 de febrero de 2019

Los zombies existen y proceden del Caribe, pero no son peligrosos

Los zombies existen y proceden del Caribe, pero no son peligrosos
TWITTER / @BALECK10

MADRID, 4 Feb. (Notimérica) -

Ni estadounidense ni europeo, el verdadero origen de estos mugrientos seres conocidos como muertos vivientes proviene de un rincón insólito del Caribe, Haití. Aquí, la magia y la brujería se sigue practicando a través del vudú, la religión teísta más antigua del mundo capaz de devolver la vida a los muertos.

El vudú haitiano es uno de los más conocidos por ser la religión emancipadora a la que recurrían los esclavos provenientes de África cuando eran maltratados por los colonialistas franceses. Fue ésta una de las prácticas que inspiró la revolución en el país hace más de 200 años y gracias a la cual Haití se convirtió en la primera nación en abolir la esclavitud.

Sin embargo, las primeras reminiscencias de zombies se remontan tiempo atrás, en la novela de Pierre-Corneille de Blessebois, 'Le Zombi du Grand Pérou, ou La comtesse de Cocagne' publicada en 1697. También en el siglo XIX, el ministro Spenser St. John se encargó de contarle al mundo entero cuentos de canibalismo y vudú que incluían la ingesta de niños y la exhumación de cadáveres como parte de los rituales realizados en el país.

HIJOS DEL VUDÚ

Fue durante un encuentro religioso en 1791 cuando los esclavos africanos y criollos organizaron una insurrección nocturna contra los dueños de las plantaciones, conocida históricamente como Bois Caïman, tras la que prendieron fuego a los cultivos y envenenaron los pozos de agua.

Tras los hechos, muchas han sido las historias que han recorrido el país sobre personas que deambulan con los ojos en blanco, sin pestañas y con la piel pálida, arrugada y con escamas similares a las de los peces. Neale Hurston relató en su libro 'Tell My Horse' lo que presenció un día de 1938.

https://giphy.com/gifs/zombie-black-and-white-horror-1Pq6EZxEQ7sbu">via GIPHY

"Tuve la extraña oportunidad de ver y tocar un caso auténtico. Escuché los sonidos fracturados en su garganta. Si no hubiera experimentado todo esto bajo la luz del sol en el patio de un hospital, podría haberme ido de Haití interesada en el tema sin terminar de creerlo, pero yo vi el caso de Felicia Felix-Mentor, que venía con el aval de las principales autoridades. Sé que hay zombies en Haití, personas que han regresado de entre los muertos", confiesa la autora sobre el caso de Felicia Felix-Mentor, quien regreso de los muertos de manera pacífica y servil.

CONJUROS Y BOKOR

Uno de los propósitos principales de los conjuros de vudú practicados en Haití consiste en devolver la vida a los cadáveres, que actúan como esclavos presos del hechicero o bokor que les gobierna. El muerto reconvertido en zombie no recuerda nada de su vida anterior y es un ser incapaz de replantearse su situación. Es su muerte social para convertirse en un objeto.

Algunas de las características por las que los haitianos reconocen a estos seres casi mágicos es por su torpeza al andar, ya que cambian de manera imprevista su dirección abruptamente. Además, actúan de forma mecánica, por lo que el miedo de los ciudadanos de ser transformados en "zombies" tras su muerte es real.

LA GRAN PANTALLA

Los tenebrosos sucesos y cuentos pasaron a la gran pantalla en los años 30 en forma de folclore bajo títulos como 'White Zombies', basado en el libro de Seabrook titulado 'The magic island' o 'I walked with a Zombie' en la que el zombie "es el bueno", esclavo de las desgracias del porvenir y de los deseos de su amo.

https://giphy.com/gifs/filmeditor-horror-zombie-l2YWrofY3K6Vr4bbW">via GIPHY

Sin embargo, el año 1968 marcó una nueva etapa con la producción de 'La noche de los muertos vivientes' de George A. Romero, precursor del género tal y como lo conocemos hoy en día. Romero transformó estas dóciles criaturas en hambrientos y peligrosos seres incontrolables. Su aspecto, antes humano, se distorsionó para convertirse en un desagradable errante de piel putrefacta, alarmante hedor y sediento por cobrarse vidas.

Ahora, muchos son los amantes de los cómics, los videojuegos y los 'films' de terror donde los zombies son monstruos que nada tienen que ver con el pequeño Frankenstein. Si tú eres uno de ellos, ¿a qué esperas para celebrar por todo lo alto el Día del Orgullo Zombie hoy, 4 de febrero?

Contador

Lo más leído en Sociedad