6 de noviembre de 2015

La zona donde se produjo alud en el sureste de Brasil sufrió cuatro sismos

   RÍO DE JANEIRO, 6 Nov. (Notimérica) -

   La zona de Mariana, en el estado de Minas Gerais (sureste de Brasil), donde este jueves se rompió una barrera de una mina provocando un alud, sufrió cuatro pequeños temblores de tierra antes del accidente, según ha informado este viernes el Centro de Sismología de la Universidad de São Paulo (USP).

   Los temblores se produjeron en ciudades cercanas a Mariana; Catas Altas, Ouro Preto y Barão de Cocais, aunque fueron de muy poca intensidad, los más fuertes fueron de 2,4 y 2,6 en la escala de Richter.

   Fuentes del Centro de Sismología de la USP han explicado a la prensa local que estos temblores no son frecuentes en esta región, aunque es difícil establecer una relación causa-efecto entre los sismos y el accidente, ya que en principio esa magnitud no sería suficiente para romper la presa.

   Por el momento el Ayuntamiento de Mariana ha confirmado que hay 530 personas que se han quedado sin casa, y aunque en un principio se habló de 16 fallecidos ahora solo hay una muerte confirmada y 15 desaparecidos, según ha informado el Cuerpo de Bomberos Militar de Minas Gerais.

   El Ministerio de Minas y Energía ha enviado a Mariana un equipo de cuatro especialistas para evaluar las causas del accidente, aunque la empresa responsable, Samarco, asegura que tenían todas las licencias de operación en regla y que en la última revisión, el pasado mes de julio, se confirmó que no existía ningún riesgo.