Publicado 01/04/2014 01:21

ACTUALIZA 2-Economía de Uruguay crece 4,6 pct en 4to trim impulsada por demanda interna

* Economía crece apoyada en el consumo privado y las inversiones

* Dato anual supera la previsión del mercado

(Agrega citas de analistas y detalles)

MONTEVIDEO, 31 mar, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- La economía de Uruguay creció un 4,6 por ciento en el último trimestre de 2013, respecto de igual período del 2012, gracias a una expansión del consumo y las inversiones y el buen desempeño del transporte y el comercio, dijo el lunes el Banco Central.

En todo el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del pequeño país sudamericano se expandió un 4,4 por ciento, según el documento de la institución, más que el 4 por ciento previsto por las autoridades y el 3,95 por ciento estimado por el mercado.

"El incremento de un 4,6 por ciento interanual en el PIB del cuarto trimestre se explica por el crecimiento de la demanda interna", dijo la institución en su informe.

"Tanto el ingreso de los hogares como el salario real aumentaron el año pasado (...) entonces el consumo interno se mantiene siendo uno de los factores más dinámicos de la economía", dijo la directora del Instituto de Economía de la estatal Universidad de la República, Gabriela Mordecki.

El gasto de consumo final subió un 4,8 por ciento en el cuarto trimestre del año, frente a igual período de 2012, y un 5,2 por ciento en todo 2013.

Las inversiones aumentaron un 7,9 por ciento interanual en el periodo octubre-diciembre de 2013, apuntaladas por el sector público.

El crecimiento de la economía fue apoyado por el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones -que se expandió un 8,9 por ciento- y el comercio, que avanzó un 5,3 por ciento en el cuatro trimestre de 2013.

"El último trimestre fue mejor a lo esperado", dijo el economista Aldo Lema de Vixion Consultores.

"Se anticipaba un crecimiento respecto al tercero bastante menor del que terminó observándose y de ahí que el crecimiento para el año haya estado medio punto por sobre la proyección que estaba implícita en el mercado y los analistas", agregó.

El año pasado fue el undécimo consecutivo de crecimiento y siguió a una expansión en 2012 de un 3,7 por ciento, según cifras revisadas a la baja.

Para 2014, las autoridades prevén una expansión económica de un 3 por ciento.