Publicado 05/03/2014 18:47

ACTUALIZA 1-Inflación anualizada de Uruguay de 9,82 pct en febrero; mayor desde 2004

* Inflación de febrero 1,66 pct, más de lo esperado

* Alimentos, educación y servicio doméstico impulsaron alza

(Agrega información)

MONTEVIDEO, 5 mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- La inflación minorista de Uruguay alcanzó en febrero un 1,66 por ciento y acumuló un alza de un 9,82 por ciento en los últimos 12 meses, dijo el miércoles el Gobierno, superando la meta fijada por las autoridades para el 2014.

La cifra anualizada es la más alta desde la registrada a agosto de 2004, cuando el Indice de Precios al Consumo (IPC) fue de un 10,17 por ciento.

El dato se ubica por fuera del rango de entre un 3 y un 7 por ciento propuesto por el banco central para este año, que comenzará a regir desde julio. Actualmente está vigente un margen inflacionario de entre un 4 y un 6 por ciento.

La inflación es una de las principales preocupaciones del banco central, que en 2013 abandonó la tasa de interés referencial para anclar su política monetaria en el control del crecimiento del dinero circulante en el mercado.

En una reciente entrevista con Reuters, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que prevé una inflación de entre un 7 y un 9 por ciento en el corto plazo, ya que difícilmente el país pueda volver a registrar cifras de entre un 4 y un 5 por ciento.

El dato de febrero sorprendió al mercado, que aguardaba una subida de un 1,07 por ciento en el segundo mes del 2014, de acuerdo con una encuesta realizada por el banco central y publicada semanas atrás.

Asimismo, el índice del segundo mes del año superó el 0,99 por ciento registrado en febrero de 2013. En los primeros dos meses del año, la inflación fue de un 4,14 por ciento.

SECTORES

El incremento de los precios uruguayos respondió principalmente a las subidas registradas en alimentos y educación, así como por el alza en el servicio doméstico.

Los costos de los alimentos se incrementaron un 2,48 por ciento en febrero ante mayores precios en legumbres, hortalizas y carne.

Por su parte, el valor del servicio doméstico incidió de modo relevante en el rubro "Muebles y artículos para el hogar", que ascendió un 4,63 por ciento.

La educación, en tanto, avanzó un 4,96 por ciento en el segundo mes del año por el ajuste de las matrículas de los institutos privados.