Publicado 03/01/2014 20:18

ACTUALIZA 2-Precios minoristas de Uruguay suben 8,5 pct en 2013

(Agrega información y citas de analistas)

MONTEVIDEO, 3 ene, 3 Ene. (Reuters/EP) -

- El índice de precios minoristas de Uruguay subió un 8,52 por ciento en el 2013, dijo el viernes el Gobierno, superando el objetivo oficial del 6 por ciento por tercer año consecutivo.

En diciembre pasado, los precios minoristas retrocedieron un 0,72 por ciento, superando la expectativa del mercado de una caída del 0,41 por ciento. Los economistas proyectaban para el año una inflación de 8,86 por ciento.

Los analistas esperaban deflación en el último mes del año debido a una bonificación especial previamente anunciada en las tarifas eléctricas, determinadas por la compañía estatal UTE, que tiene el monopolio.

El rubro "vivienda", donde se ubica esta tarifa, cayó un 6,13 por ciento en diciembre, cifra algo superior al 5,99 por ciento verificado un año antes, cuando también se había aplicado el descuento.

El precio de la electricidad exclusivamente bajó 20,13 por ciento en el mes.

También se registraron disminuciones de precios en alimentos y bebidas sin alcohol gracias a la carne (-0,73 por ciento), frutas (-2,43 por ciento) y legumbres y hortalizas (-3,56 por ciento).

Se encarecieron rubros como restaurantes y bienes y servicios diversos.

"El rubro electricidad tuvo una incidencia negativa de casi un punto porcentual (-0,88 por ciento) en el registro de diciembre y explicó por sí solo la caída del IPC, aunque también tuvo un impacto, menor, la reducción de precios de alimentos", dijo la economista Matilde Morales, de PwC.

"Los perecibles, frutas y verduras, mostraron un ajuste algo más fuerte al esperado", afirmó el economista Aldo Lema, de la consultora Vixion.

Durante el año, el Banco Central apeló a distintas medidas para controlar la inflación.

La más significativa se dio en julio, cuando abandonó la tasa de interés como ancla de su política monetaria debido a su debilidad como instrumento en una economía como la uruguaya y pasó a fijar metas de crecimiento en la cantidad de dinero circulante.

"En el año, la división con mayor incidencia a la suba general de precios fue 'Alimentos', que explicó la cuarta parte de la inflación, impulsada por el encarecimiento de panes y cereales, carne y yerba", dijo Morales.

Lema agregó la preocupación por la suba de precios menos volátiles en el 2013.

"La inflación subyacente estuvo en línea con la moderación que se esperaba para esta etapa del año, a pesar de que en términos interanuales cierra casi un punto y medio sobre los registros del año anterior, se aceleró a 9,3 por ciento aproximadamente desde un 8 por ciento", dijo.

Para el 2014, Lema proyectó que la variación de precios minoristas será similar a la del año pasado.

"El escenario más probable es que terminemos el año con una inflación entre un 8 y un 9 por ciento, con la diferencia de un tipo de cambio más alto, a 24 pesos" por dólar, dijo.

Uruguay había registrado en el 2012 una inflación de un 7,48 por ciento.