Actualizado 19/12/2013 21:01

Banco Central Uruguay revertiría inmovilización de fondos si merman capitales extranjeros

* Presidente de banco central evalúa como "buena" decisión de Fed

* Menor llegada de capitales podría aliviar costos financieros

MONTEVIDEO, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Uruguay dijo el jueves que podría abandonar las medidas que tomó para blindar al país de los capitales golondrinas, si disminuye el ingreso de fondos extranjeros por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de reducir su política de estímulos.

La Fed anunció el miércoles que reducirá el ritmo de compras de bonos, comenzando con la tarea de cerrar una era de dinero barato que llevó a los inversionistas a buscar mejores rendimientos en economías emergentes como Uruguay.

Uruguay -como otros países de la región- ha venido aplicando medidas macroprudenciales para paliar el impacto de las inversiones financieras extranjeras sobre la economía local.

"Si los capitales cambiaran un poco su dirección, o incluso se revirtieran (...), nosotros vamos a estar deshaciendo un poco este paquete construido para mantener los equilibrios macroeconómicos", dijo el presidente del Banco Central uruguayo, Mario Bergara, a Reuters.

El país sudamericano exige actualmente inmovilizar el equivalente al 50 por ciento de los fondos extranjeros invertidos en títulos emitidos en moneda local y aplica encajes a los bancos para los depósitos tanto en moneda extranjera como en pesos uruguayos y unidades indexadas a la inflación.

Bergara opinó que la decisión de la Fed se trata de una señal importante que implicará una paulatina normalización de los mercados financieros y la calificó como una "buena noticia" a nivel local.

Los ingresos de capitales en Uruguay llevaron a las reservas internacionales del Banco Central a niveles históricamente altos, que hoy alcanzan los 16.445 millones de dólares, según los últimos datos oficiales.

"No es normal tener 35 puntos del PIB (Producto Interno Bruto) en reservas internacionales, es costoso hacerlo porque es más costosa la esterilización que la rentabilidad que dan las reservas", dijo el presidente de la institución.