Actualizado 02/07/2015 23:23

BREVES-Candidato opositor a presidencia de Uruguay dice reducirá déficit fiscal


MONTEVIDEO, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Las elecciones presidenciales de Uruguay se definirían a fines de noviembre en un balotaje entre la coalición de Gobierno, el Frente Amplio, y el opositor de centro Partido Nacional en un ajustado escenario donde los indecisos tienen la clave.

El candidato izquierdista Tabaré Vázquez, ex presidente del país sudamericano entre 2005 y 2010, y su contrincante, el conservador Luis Lacalle Pou, obtendrían la mayor cantidad de votos en primera vuelta el 26 de octubre, según las encuestas.

Sin embargo, ninguno podría quedarse con la presidencia en octubre por no superar el 50 por ciento de los votos, según los sondeos.

A continuación, las principales noticias de la campaña electoral en la semana:

* Luis Lacalle Pou, candidato por el opositor Partido Nacional, dijo el jueves que reducirá el déficit fiscal en 1,5 puntos porcentuales durante un eventual Gobierno mediante una reducción de costos superfluos.

El déficit fiscal de Uruguay fue equivalente a 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto en los últimos 12 meses a agosto.. Las autoridades económicas sostienen que la cifra no es preocupante.

* El actual presidente José Mujica, que completará su quinquenio el 1 de marzo, dio marcha atrás y dijo que está dispuesto a consultar con quien lo suceda acerca de la conveniencia de refugiar a seis presos de la cárcel de Guantánamo.

Mujica, un ex guerrillero de 79 años, aceptó recibir a los prisioneros para colaborar con el cierre de la prisión, dado que Estados Unidos aseguró que son reclusos que no representan un peligro para la seguridad del país.

La oposición se ha quejado con Mujica porque tomó la decisión de modo unilateral y sin consultar con los demás líderes políticos, lo que desencadenó una fuerte discusión pública.

* Según la consultora de opinión pública Factum, el Frente Amplio obtendrá el 48 por ciento de los votos en las urnas en un balotaje frente a un 47 por ciento del Partido Nacional, un virtual empate que será dirimido por los indecisos.

El sondeo de septiembre también reflejó que la intención de voto de Tabaré Vázquez en primer vuelta es de un 42 por ciento frente a un 32 por ciento de Lacalle Pou.