Actualizado 06/07/2015 22:11

DATOS-FUTBOL-Pecados y sanciones de uruguayo Luis Suárez


14 ago, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus iniciales en francés) dijo el jueves que el delantero uruguayo Luis Suárez perdió su apelación contra una suspensión de cuatro meses por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini durante un partido del Mundial. Sin embargo, podrá entrenar con su nuevo club, el Barcelona de España.

Suárez es uno de los mejores futbolistas del mundo pero también uno de los más volátiles, con una carrera plagada de controversias.

A continuación, detalles de los incidentes más polémicos en su carrera:

* 2 de julio, 2010. En los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, Suárez usó una mano en los últimos segundos del tiempo extra para bloquear un cabezazo que habría sido gol de Ghana con el partido empatado 1-1.

Fue expulsado y cuando dejaba la cancha cabizbajo Ghana erró el penal sancionado. Uruguay ganó el partido en la tanda de penales, evitando así que Ghana se convirtiera en el primer equipo africano en llegar a semifinales de un Mundial. El castigo para Suárez fue perderse la semifinal en la que Uruguay cayó ante Holanda.

* 20 de noviembre, 2010. Cuando jugaba para el Ajax de Holanda, Suárez mordió al jugador del PSV Eindhoven Otman Bakkal en un hombro. El incidente, el primero de los tres en los que le clavó los dientes a un rival, le generó una suspensión de siete partidos y la prensa holandesa lo catalogó como "El caníbal del Ajax".

* 15 de octubre, 2011. Ya en el Liverpool de Inglaterra, Suárez fue acusado de insultar con una expresión racista al defensor del Manchester United Patrice Evra durante un partido por la Liga Premier. Fue suspendido por ocho partidos y multado con 40.000 libras (68.000 dólares).

* 21 de abril, 2013. En un partido contra el Chelsea, Suárez mordió en un brazo al defensor Branislav Ivanovic. Fue suspendido por 10 partidos y denigrado por el público y la prensa inglesa.

* 24 de junio, 2014. En el último partido de Uruguay por el Grupo D del Mundial ante Italia, con el marcador 0-0, el delantero de la "celeste" mordió en un hombro al defensor Giorgio Chiellini antes de tirarse al piso tomándose los dientes. Los italianos seguían protestando la jugada cuando Uruguay marcó el gol con el que se impuso 1-0 para meterse en octavos de final.

La FIFA suspendió a Suárez por nueve partidos internacionales con su selección y de cualquier actividad relacionada con el fútbol por cuatro meses, además de multarlo con 100.000 francos suizos (111.000 dólares).

* 14 de agosto, 2014. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantuvo la sanción pero estableció que Suárez podrá entrenar y asistir a los partidos con el Barcelona de España, club para el que fichó en julio.