Publicado 13/02/2014 21:56

EXCLUSIVA-Inflación Uruguay será 7 a 9 pct anual, mayor a meta oficial: presidente Mujica

Por Malena Castaldi y Felipe Llambías

MONTEVIDEO, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- El presidente de Uruguay, José Mujica, estimó el jueves que la inflación del país sudamericano se ubicará entre un 7 y un 9 por ciento anual, por encima del máximo fijado como objetivo por el Gobierno, aunque consideró que la situación es controlable.

El alza de los precios minoristas, una de las mayores preocupaciones de las autoridades económicas, fue de un 8,52 por ciento en el 2013, para su tercer año consecutivo por encima de la meta oficial anual de entre un 4 y 6 por ciento.

"No creo que podamos volver a un rango inflacionario de 4 o 5 (por ciento). Pero tampoco nos vamos a pasar de este tope que tenemos", dijo Mujica en una entrevista con Reuters.

La inflación anual se ubicará "entre 7 y 9 por ciento. Creo que podemos estar ahí, pivoteando, porque tenemos recursos que podemos utilizar", añadió sin especificar el período al que se refería. Su Gobierno culmina en marzo del 2015.

En la última década, sólo en el 2005 y el 2009 la inflación se ubicó cerca del 5 por ciento, el centro del rango objetivo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central. Uruguay no se eximió de sentir los efectos de la crisis financiera global.

El Gobierno ampliará a partir de mediados de este año el rango meta a entre un 3 y un 7 por ciento anual, aunque mantendrá el centro.

MEDIDAS BAJO LA MANGA

Mujica afirmó que el Gobierno tiene a su disposición una rebaja de las tarifas públicas para evitar mayores subidas de precios de ser necesario.

"No digo que los vayamos a usar, pero digo que tenemos esos instrumentos. No somos un gobierno que está desarmado con respecto a eso. (...) Llegado el caso le tiramos con todo el paquete", indicó.

El jefe de Estado de Uruguay explicó que "la presión inflacionaria es una de las consecuencias del éxito del modelo, porque hay presiones que están basadas en gran medida en la demanda, en la mejora salarial, en la masificación de la ocupación y en la formalización de la ocupación".

"Tal vez el aumento de nuestra productividad y otros factores que están en juego no se mueven a la misma velocidad. Pero creo que es manejable", agregó.

Mujica ha continuado las políticas económicas amigables con el mercado que habían sido aplicadas por el Gobierno anterior, el primero de izquierda en la historia de Uruguay.

La economía se ha caracterizado en los últimos años por una conducción ortodoxa, con una fuerte expansión de la agroindustria gracias a los elevados precios de las materias primas y un sesgo puesto en una distribución más equitativa de los ingresos en la población.

El año pasado, todos los rubros de la economía uruguaya se encarecieron, pero especialmente lo hicieron los alimentos y bebidas sin alcohol, alquileres, servicios públicos, artículos para el hogar y servicios de salud.

A comienzos del 2014 se registraron incrementos en las tarifas de los combustibles, de la electricidad y del agua. Eso, sumado a la volatilidad de los precios de los alimentos, determinó una inflación de un 2,44 por ciento en enero. La tasa anual trepó a un 9,10 por ciento ese mes.

La subida de los precios minoristas en Uruguay fue en el 2013 la tercera mayor dentro de los países de Sudamérica, detrás de Venezuela y Argentina.