Actualizado 31/03/2014 21:31

Dimiten presidente y directiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol

Sebastián Bauzá presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol
Foto: GETTY

MONTEVIDEO, 31 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Sebastián Bauzá, y todo el Consejo Ejecutivo han presentado este lunes la renuncia a sus cargos tras la crisis política desatada en los últimos días alrededor de la seguridad en los estadios deportivos, que involucró también al Gobierno nacional.

   La directiva envió una nota a los presidentes de los clubes de fútbol uruguayos en la que destaca que el fútbol "necesita tomar decisiones y las condiciones político institucionales actuales no permiten hacerlo".

   El texto, publicado en la web de la Asociación y en las redes sociales, señala que "los hechos de pública notoriedad acontecidos en los últimos tiempos demuestran la necesidad de dar un paso al costado y permitir que otras visiones políticas otorguen gobernabilidad al Fútbol".

   Añade que el Consejo "ha trabajado con el único objetivo de beneficiar al fútbol y hoy está instalada la clara percepción de ser un obstáculo para continuar esta línea de trabajo".

   "Al final, simplemente, agradecer a todos los que, desde el lugar que le correspondió, apoyaron este proyecto para el cual se ha trabajado con el mayor empeño y, del cual, nos sentimos orgullosos", concluye el comunicado.

CRÍTICAS DE MUJICA

   La renuncia de la directiva de la AUF se produce días después de que el presidente de Uruguay, José Mujica, hiciera un llamamiento a los clubes para acabar con la violencia en las gradas de los estadios charrúas.

   "El que calla, otorga, y ha llegado el momento de no seguir otorgando. Ha llegado el momento de poner la verdad verdadera encima de la mesa y disponernos a enfrentarla, porque el fútbol es demasiado importante para el subjetivo del pueblo uruguayo", dijo el jefe de Estado, que anunció una reunión con el directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

   Mujica expresó su preocupación por los graves incidentes que se produjeron el miércoles de la semana pasada en el estadio Gran Parque Central, con violentos altercados que acabaron con 40 personas detenidas y casi una treintena de policías heridos, con motivo del partido de la Copa Libertadores entre el Nacional de Montevideo y el club argentino de Newells, quien se hizo con la victoria por 2-4.

   "De seguir así las cosas en el fútbol, esta fiesta solo podrá ser contemplada por puñados de exaltados que tienden a asumir una conducta primitiva, de manada, a veces conducidos por minorías, por esas llamadas barras bravas que terminan imponiendo una especie de clima de guerra" en los estadios, dijo Mujica, quien cree necesario la intervención del Estado para acabar con "la gangrena" de la violencia en los estadios.